Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Rose Marie Pineda

CC aprueba unificar plazo de término de comisiones transitorias: una de ellas sesionará en regiones

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 17 agosto de 2021 | 12:42
VISITAS

Este martes, el Pleno de la Convención aprobó la propuesta de la mesa ampliada para uniformar el plazo de término de las comisiones transitorias.

Por 144 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención se dio luz verde a esta iniciativa, que busca que las tres comisiones que recibieron el primer mandato (Reglamento, Ética y Presupuesto) puedan recibir el trabajo de las cinco instancias que fueron creadas posteriormente.

Entre ellas, están las comisiones de Derechos Humanos, Comunicaciones, Descentralización, Participación Ciudadana y Participación y Consulta Indígena.

Al aprobarse esta propuesta en la Sala, los convencionales tendrán un plazo de 24 horas para ingresar indicaciones y se espera que éstas sean votadas el próximo martes.

Convención sale de Santiago

A partir de esta semana, la comisión de Descentralización del órgano constituyente saldrá a regiones. Específicamente, a Arica y Parinacota, Coquimbo, Ñuble y Los Lagos.

La primera parada fue la comuna de Arica, en donde sesionaron presencialmente los convencionales Pollyana Rivera, Carolina Videla y Jorge Abarca, quienes representan al Distrito 1.

“Lo más importante es agradecer y dar la bienvenida a los convencionales constituyentes y sobre todo a los convencionales del distrito por haber relevado la condición de una región extrema que, muchas veces, sufre del centralismo y que hoy tiene una tremenda oportunidad de empezar a escribir este proceso desde una región como la nuestra”, señaló Jorge Díaz, gobernador regional de Arica y Parinacota.

Cabe recordar que las otras ciudades que visitarán los integrantes de esta mesa de trabajo serán Ovalle, San Carlos y Ancud, con el fin de llevar la voz de los territorios a la Convención Constitucional.

Tendencias Ahora