Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Narváez y dichos de Jadue sobre Convención: "Me parece una actitud autoritaria y poco democrática"

Jueves 10 junio de 2021 | 15:37
VISITAS

La carta que firmaron 34 constituyentes agrupados en la “Vocería de los Pueblos”, criticando el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 y exigiendo ciertas garantías para un normal desarrollo de la futura Convención Constitucional, sigue generando polémica.

Sobre esta controversia, el candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, señaló que “yo siempre he sido partidario de las asambleas constituyentes de verdad y, por lo tanto, creo que lo más relevante es que el proceso llegue a buen término y eso implica que tenemos que tener la disposición de conversar todo aquello que ponga en peligro el proceso constitucional”.

Estas declaraciones no cayeron bien a Paula Narváez, carta del Partido Socialista (PS) y respaldada por el Partido Por la Democracia (PPD), Partido Liberal (PL) y Nuevo Trato (NT), quien criticó al alcalde de Recoleta.

“Me parece impresentable que el candidato Daniel Jadue intente pautear a la Convención. Ningún candidato presidencial puede pautear a la Convención Constituyente, que fue electa directamente por la ciudadanía y que además ejercerá su trabajo cuando se instale, porque recién todavía no se instale”, sostuvo.

Además, durante su actual gira por la región de Ñuble, la exvocera de Gobierno de Michelle Bachelet afirmó que “cuando se instale va a llevar adelante su trabajo de acuerdo con normas y a un mandato que quedó ratificado por el Plebiscito del 25 de octubre. Me parece una actitud autoritaria y poco democrática”.

Cabe recordar que la polémica misiva fue suscrita el día martes por constituyentes de la Lista del Pueblo, de organizaciones territoriales y del pueblo mapuche para “hacer efectiva la soberanía popular y no subordinarse” al acuerdo del 15 de noviembre de 2019, que abrió el proceso.

Agrupados en la denominada “Vocería de los Pueblos”, entregaron una propuesta para asegurar el correcto funcionamiento de la convención, a través de 6 puntos, como la liberación de los denominados presos políticos; la desmilitarización de La Araucanía; el inicio de un proceso de verdad, justicia y reparación para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos; y terminar con las expulsiones de migrantes, entre otros.

A las críticas de Narváez se sumó el candidato presidencial del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, quien aseveró que “aquí es donde se bifurcan los caminos. Daniel Jadue muestra vocación de usar reglas y procesos democráticos de manera instrumental”.

“Es un muy mal camino, que pone en pie forzado el proceso constituyente y pre cuestiona su legitimidad actual y futura”, agregó el aspirante a La Moneda a través de su cuenta de Twitter.