Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

"Los que están ahí tienen derecho a discutir todo": Jadue y declaración de "Vocería de los Pueblos"

Jueves 10 junio de 2021 | 10:21
VISITAS

El candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, se refirió este jueves a la carta de la denominada del grupo de 34 constituyentes agrupados en la “Vocería de los Pueblos”, donde desconocían el acuerdo para el procesos constituyente, afirmando que tienen “derecho a discutir todo”.

Al ser consultado sobre esta declaración, el alcalde de Recoleta comentó que siempre ha estado a favor de una “asamblea constituyente de verdad” y afirmó que las personas que firmaron el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, deben explicar si “ellos son el poder originario o si la Convención Constitucional de verdad es soberana”.

“Yo siempre he sido partidario de las asambleas constituyentes de verdad y, por lo tanto, creo que lo más relevante es que el proceso llegue a buen término y eso implica que tenemos que tener la disposición de conversar todo aquello que ponga en peligro el proceso constitucional”, comentó.

En la misma línea, afirmó que buscarán a través del Congreso hacer cambios al acuerdo que dio origen a la Convención Constitucional, pero recalcó que no se puede poner en riesgo el proceso constitucional.

“Podremos evaluar cuando lleguemos al gobierno y con el nuevo Congreso que haya -que yo espero que sea mayoritariamente proclive al cambio constitucional-, hacer también los cambios al acuerdo a través de la vía institucional si no se logran poner de acuerdo (…) Lo que no podemos hacer, lo que nadie puede poner en riesgo, es poner en riesgo el proceso constitucional para que este fracase y siga la Constitución de Pinochet que a muchos de los que firmaron el 15 (de noviembre) les encantaría”, añadió.

Por último, enfatizó en que los constituyentes tienen derecho a discutir todos los mientras y que se deben hacer todos los esfuerzos para que el proceso “llegue a buen puerto”.

“No tratemos de que esto fracase restándole legitimidad, porque tiene toda la legitimidad, y los que están ahí tienen derecho a discutir todo lo que quieran discutir o si no ¿Nos mintieron cuando nos dijeron que era lo mismo la Asamblea Constituyente que la Convención Constitucional? Hay que dejar que el proceso curse y hay que hacer todos los esfuerzos para que este llegue a buen puerto y no sea deslegitimado por nadie”, comentó.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS