Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
CONTEXTO | Miguel Ángel Bustos | Agencia UNO

Elección de constituyentes: analistas políticos afirman que es imposible proyectar listas ganadoras

Por Daniela Salgado

La información es de Natalia Palma
Por Daniela Salgado
La información es de Natalia Palma
Domingo 21 marzo de 2021 | 21:03
VISITAS

Analistas políticos coincidieron en que no es posible proyectar potenciales listas ganadoras para la elección de convencionales constituyentes del próximo 10 y 11 de abril.

No obstante, consideraron que la lista de Vamos por Chile podría tener un mejor rendimiento, dado al sistema electoral proporcional.

Tratándose de un evento electoral inédito en Chile, analistas políticos consideraron que los resultados en la elección de listas de constituyentes son inciertos.

Lo anterior, porque no existe una base de comparación similar que permita predecir las preferencias en los 28 distritos del país.

Por ejemplo, el director del portal TuInfluyes, Axel Callis, consideró erróneo tomar como referencia las votaciones de diputados de 2017, debido a la modificación de determinados factores.

El director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, afirmó que el pacto Vamos por Chile podría tener mejor rendimiento al ir en una sola lista, dado el sistema electoral proporcional.

Una opinión similar tuvo el académico de la Universidad Diego Portales, Claudia Fuentes, aunque recalcó que no se pueden trazar proyecciones concretas.

El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, en tanto, afirmó en entrevista con El Mercurio que la Lista del Apruebo podría tener mayor fuerza electoral en 15 distritos.

Sin embargo, aclaró que si bien el análisis no busca establecer predicciones, permite entender por qué en algunas zonas la lista de candidatos es más poderosa que en otras.

Para las próximas elecciones del 10 y 11 de abril, competirán un total de 79 listas para la convención constituyente y que se suman a los postulantes a alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS