La Coordinadora No Más AFP llamó a permitir el retiro del ahorro previsional a todo evento, luego que el Tribunal Constitucional declarara admisible el recurso presentado por una profesora para pagar una deuda hipotecaria con sus fondos. Mientras, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el Gobierno evalúa “hace tiempo” el retiro de fondos previsionales en el caso de enfermedad terminal.

En fallo unánime, la Segunda Sala del Tribunal Constitucional declaró admisible el recurso de inaplicabilidad, elevado desde la Corte de Apelaciones de Antofagasta, donde la profesora María Angélica Ojeda presentó un recurso de protección, buscando autorización para retirar de forma anticipada su ahorro previsional, con el fin de financiar una deuda hipotecaria.

En concreto, el requerimiento acusa la inconstitucionalidad del Decreto Ley 3.500 en sus artículos 23, 34 y 51, argumentando que se contrapone al derecho constitucional a la seguridad social.

Una sentencia que, además, se da en medio del debate legislativo de la reforma al sistema de pensiones en torno al retiro de los ahorros, luego que el mismo presidente Sebastián Piñera se abriera a esta posibilidad en casos excepcionales, como lo son las enfermedades terminales de alto costo.

En esa línea, la profesora Ojeda hizo un llamado para que el Gobierno tome en cuenta esta decisión, reemplazando la reforma previsional por una opción acorde a las demandas ciudadanas.

“El derecho a la propiedad hoy día está vulnerado porque nos dicen a todos ‘sus ahorros previsionales’, pero la verdad que nosotros no podemos decidir con respecto a ello”, señaló.

“Hacemos un llamado a nuestros parlamentarios, al Presidente de la República, que detenga el proceso de reforma previsional y que hoy día nos pregunten a todos los chilenos qué queremos de seguridad social”, dijo.

Profesora Maria Ojeda | Ailen Díaz | Agencia Uno
Profesora Maria Ojeda | Ailen Díaz | Agencia Uno

Por su parte, el vocero de la Coordinadora No Más AFP, Luis Mesina, acusó una contradicción del Gobierno que en principio calificó esta demanda como “populista” y demagógica, pero que ahora fue acogida por el mismo presidente Piñera.

En ese sentido, señaló que se debe garantizar la propiedad de los ahorros a los cotizantes, extendiendo el retiro anticipado de ellos a todo evento.

“Este Decreto Ley 3.500 entra en colisión con el derecho consagrado en la propia Constitución, que es la garantía del acceso a la seguridad social. Si se puede sacar el dinero porque una persona está enferma, también se puede sacar el dinero cuando la persona tenga una deuda hipotecaria, entonces también se puede sacar el dinero cuando la persona se le haya incendiado la casa, entonces se podría sacar siempre el dinero. Entonces hay una contradicción brutal”, sentenció.

Fallo del TC podría marcar precedente para otros casos

La profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Católica, Constanza Hube, explicó que la admisibilidad es más bien un fallo de carácter formal, aunque ahora el TC deberá pronunciarse respecto al fondo del debate.

Sin embargo, enfatizó que cualquiera sea la argumentación, de acogerse la inaplicabilidad, sentaría un precedente general para todos los tribunales del país.

“En el caso dado en que el tribunal acoja esta inaplicabilidad, a mi juicio, necesariamente implicaría un precedente, todo dependiendo de la argumentación que tenga el tribunal, si es una argumentación más bien particular o si es una argumentación más abstracta”, estimó.

Tribunal Constitucional | Rodrigo Saenz | Agencia Uno
Tribunal Constitucional | Rodrigo Saenz | Agencia Uno

En el plano legislativo, el diputado DC Gabriel Silber, aseguró que insistirán con reponer la indicación rechazada en la comisión de Hacienda de la Cámara, que busca permitir el retiro de fondos para fines habitacionales, lo que incluso podría extenderse a otras condiciones.

“Vamos a emplazar a los parlamentarios de Gobierno, al propio ministro Larraín y ministro Monckeberg, para que respalden y sean coherentes con las palabras del presidente Piñera, que en casos calificados es posible sentar un precedente para el retiro de fondos de la AFP para fines habitacionales o cuando hablamos de enfermos terminales”, adelantó el parlamentario falangista.

Gobierno asegura que “hace tiempo” evalúa idea de retiro de fondos

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que “hace tiempo” el gobierno estudia que en el caso de enfermedades terminales, una persona pueda retirar sus ahorros previsionales.

Lo anterior, luego de afirmar que el Ejecutivo analiza presentar una indicación -en el marco de la reforma de pensiones- para permitir la acción sólo en casos “excepcionales”.

“Lo que ha manifestado el Gobierno es su disposición para estudiar el tema, y creemos que hay méritos en una circunstancia excepcionalísima, como es el caso de enfermos terminales”, detalló.

“Hemos dicho que el foco siguen siendo las pensiones (…) nosotros por lo demás lo veníamos estudiando hace tiempo, no lo habíamos hecho público, pero veníamos estudiando hace tiempo esta causal”, aseguró.

Nicolas Monckeberg , Felipe Larrain , Gonzalo Blumel | Pablo Ovalle | Agencia Uno
Nicolas Monckeberg , Felipe Larrain , Gonzalo Blumel | Pablo Ovalle | Agencia Uno

En tanto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que tanto él como el presidente Sebastián Piñera y el ministro Larraín tienen “la misma posición” sobre el tema.

El secretario de Estado agregó que el mandatario pidió que se estudie “recalcular” la pensión considerando la nueva expectativa de vida de la persona con enfermedad terminal.

Expertos califican de “innecesaria” la idea y apuntan a sistema de salud

Para el exintegrante de la comisión asesora presidencial en materia de pensiones, el académico de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, la puerta que abrió el gobierno es “innecesaria”.

“Creo que el abrir estas opciones al retiro anticipado por motivos que pueden ser muy loables, puede poner en peligro que hayan en el futuro otras aperturas por distintas índoles. Total ya se hizo un camino, ya se hizo una ventana y posteriormente esto podría ser una puerta para seguir expandiendo el flujo de salida (…) creo que es innecesario”, opinó.

El también exmiembro de la “Comisión Bravo”, el académico de la Universidad Católica, Hugo Cifuentes, afirmó que es el sistema de salud el encargado de hacerse cargo de situaciones como una enfermedad terminal.

“Destinar los recursos para otras necesidades como la salud, tan importante, tan dolorosa cuando hay una enfermedad terminal o un cáncer, debe tener sus propios mecanismos de enfrentarse”, cuestionó.

Desde la Asociación de AFP miran con cautela el debate y señalaron que los casos deben analizarse en detalle, agregando como una opción que en el caso de un jubilado con una enfermedad terminal se recalcule su pensión respecto a su expectativas de vida.