El Partido Socialista calificó de insuficientes las palabras de la ministra Cecilia Pérez, quien se retractó de sus incendiarias declaraciones sobre la supuesta relación de ese conglomerado con el narcotráfico en la comuna de San Ramón.

Hace dos semanas, sin mediar preguntas, Pérez acusó al Partido Socialista de querer generar una cortina de humo para esconder sus vínculos con el narcotráfico, al insistir con una eventual acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

“Nos hemos enterado por parte del PS que esta semana estarían evaluando presentar una acusación constitucional contra nuestra ministra de Educación, Marcela Cubillos, y uno solamente puede hacer una reflexión, una reflexión a compartir con los chilenos: Ya no tienen pudor, no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, qué relación tiene el PS con el narcotráfico”, señaló en esa oportunidad.

Sin embargo, en entrevista publicada este domingo por El Mercurio, Pérez se retractó de sus dichos e indicó que “no creemos que el PS ni su militancia tengan un vínculo institucional con el narcotráfico; sin perjuicio de que los hechos de San Ramón son muy graves”.

“Lo que señalé nunca ha tenido relación con implicar al PS como institución, o a todos sus militantes, en la eventual vinculación con el narcotráfico”, agregó.

En ese sentido, apuntó directamente al bloqueo político que distintos presidentes de comisiones implementaron tras sus declaraciones, impidiendo el ingreso de ministros de Estado a esas instancias.

“En el PS se pueden molestar, criticar, presentar denuncias, pero no pueden cerrar las puertas del Congreso (…) la calidad de vida de los chilenos no puede verse dañada porque a un partido no le gustó una declaración”.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Al respecto, desde el PS reconocieron que esta aclaración es un pequeño avance, pero consideraron que no es suficiente.

El senador socialista, Juan Pablo Letelier, señaló que la ministra Pérez ha mentido durante la semana y solamente justificó sus dichos, lo que es insuficiente para destrabar el acceso de autoridades de Gobierno al Congreso.

“¿Si sus declaraciones son las suficientes? No lo son. Pero en esta ocasión nosotros tenemos una paciencia oriental, así que si quieren avanzar que vengan los ministros al Congreso y si no quieren avanzar, es su problema”, sentenció.

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, respaldó al Partido Socialista y sostuvo que es dicha colectividad la que debe dar por superado el conflicto, cuando estén las condiciones para ello.

“Quien tiene que dar por superado los hechos es el Partido Socialista, nosotros sin dudas concordamos en que los dichos de la vocera de Gobierno son carentes de criterio político y sin duda afecta seriamente la honorabilidad de los militantes de ese partido”, opinó.

Mientras, diputados de Chile Vamos presentarán este lunes un voto de censura contra los 18 presidentes de comisiones de la oposición, por el denominado bloqueo legislativo, situación que, a juicio de Hugo Gutiérrez, será inútil y agravará la situación.

Para Osvaldo Andrade, expresidente del Partido Socialista, no existe un impedimento, ya que los ministros pueden entrar libremente a las comisiones.

“Bloqueo habría si los ministros no pudieran entrar, (pero) nada le impide a un ministro entrar a una comisión a explicar un proyecto, o sea si un proyecto tal o cual necesita que el Gobierno lo explique, que vaya el ministro si para eso están”, sentenció.

No obstante, Andrade reconoció que lo dicho por la ministra es un pequeño avance y que está intentando construir una explicación, pero que aún espera una disculpa de la vocera Cecilia Pérez.