El presidente Sebastián Piñera reiteró el rol colaborativo que tendrán las Fuerzas Armadas en el combate contra el narcotráfico, durante una visita a la frontera con Bolivia.

Hasta el sector de Alcovinto, en la comuna de Colchane, a poco más de 4 mil metros de altura, llegó ayer el presidente Sebastián Piñera para visitar a las Fuerzas Armadas que se encontraban resguardando el límite fronterizo, el cual está a 8 kilómetros de Bolivia y tiene una extensión de más de mil kilómetros.

Todo esto, luego de que Contraloría tomara razón, con alcances, del decreto que faculta a las ramas castrenses a colaborar con las policías en la lucha contra el narcotráfico en la frontera.

Acompañado del ministro del Interior, Andrés Chadwick; el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla y el ministro de Defensa, Alberto Espina, el mandatario enfatizó que las ramas castrenses no reemplazarán en sus labores a las policías.

“No las van a reemplazar (policías), van a colaborar (…) con aviones tripulados y no tripulados que nos permiten tener más información y mejor inteligencia, con radares, visores diurnos y nocturnos, con logística, con transporte, con inteligencia”, enfatizó.

A inicios de agosto el Senado aprobó en general la denominada “ley corta”, la que entrega mayores facultades investigativas a las policías y al Ministerio Público.

Desde el martes, día en que el decreto se publicó en el Diario Oficial, que las Fuerzas Armadas se encuentran colaborando en la frontera con las policías.

Cristobal Escobar | Agencia Uno
Cristobal Escobar | Agencia Uno

La principal modificación respecto a lo que existía anteriormente, según el Jefe de Brigada, René Bonhomme, es que ahora existe una coordinación más formal entre las ramas castrenses y las policías.

“Este decreto nos permite brindar ese apoyo tecnológico, logístico, de transporte, y eso es lo que ahora se va a implementar de mejor forma, y de forma coordinada. Antes hubo algunas pequeñas coordinaciones, pero que eran en beneficio de carácter un poco más informal”, indicó.

Según comentan desde el Gobierno, en la Macrozona Norte, que comprende desde la región de Arica y Parinacota hasta Coquimbo, se agrupa una alta tasa de delitos organizados de carácter transnacional, concentrando un 64% del total de incautaciones de drogas realizadas entre 2010 y 2018.

Además, y según lo expresó el mandatario, dos tercios de la droga que ingresa al país lo hace por la frontera norte.

Sin embargo, estos no fueron argumentos suficientes para el diputado de Revolución Democrática y presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito, quien señaló que este decreto no innova en las funciones que ya cumplían las Fuerzas Armadas.

“A nuestro juicio y consultados los expertos en Defensa, no innova en nada en torno al actuar y al rol que actualmente levvan adelante las Fuerzas Armadas en el resguardo de las fronteras”, criticó.

“Esta aventura nueva que realiza el presidente Sebastián Piñera en otro viaje más sin mayores resultados para nosotros, viene a confirmar la política del espectáculo que está trayendo al Ministerio de Defensa y al Gobierno”, cuestionó Brito.

Cristobal Escobar | Agencia Uno
Cristobal Escobar | Agencia Uno

El diputado de la UDI por la zona, Renzo Trisotti, respondió que las críticas son ideológicas y por desconocimiento.

“Uno ha escuchado unas (críticas) que son ideológicas o caricaturas con la experiencia del trabajo de los militares en México, en Colombia. Pero junto con esa ideología, claramente hay un desconocimiento, a mí me encantaría que pudiera venir gente de la oposición a ver este enorme territorio para que se den cuenta lo difícil que es”, defendió.

El decreto, en el cual finalmente se tuvieron que involucrar dos ministerios y no solo uno por orden de Contraloría, tiene una duración de un año, y si su evaluación es positiva, se puede extender por otro más.