Chile dijo adiós a su mundial de la peor manera, luego de caer goleada por 4-1 ante la fuerte y aún invicta México por los octavos de final del Mundial Sub 20, duelo jugado en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso.
El equipo dirigido por Nicolás Córdova nunca pudo imponerse ante los mexicanos, que dominaron en la primera etapa, para luego aguantar la presión chilena en la segunda mitad y aprovechar los espacios de contra.
La primera jugada clara de Chile llegó a los 14 minutos de juego, cuando Lautaro Millán remató de derecha, y Juan Francisco Rossel insistió a quemarropa, intento repelido con éxito por el portero mexicano Emmanuel Ochoa.
Cuatro minutos después, Ian Garguez pudo abrir la cuenta con un cabezazo que se fue apenas desviado tras tiro de esquina desde la derecha.
Desde ahí, los mexicanos se volcaron en busca del arco de Mella, y asediaron a los chilenos con pelotazos largos y desbordes principalmente por la derecha.
Así, a los 26 minutos de juego y tras un pase largo que encontró a la defensa chilena mal posicionada, Tahiel Jiménez marcó el primero con un zurdazo de primera.
En el inicio del segundo tiempo, La Roja se volcó en busca del empate con ímpetu e intentos individuales de Faúndez y Arce.
Todo el intento de Chile por alcanzar el empate se derrumbó a los 67 minutos, cuando el volante mexicano Iker Fimbres remató de derecha desde fuera el área y puso el 2-0.
La goleada mexicana sobre La Roja se concretó a los 81 minutos, cuando Hugo Camberos anotó sin marca y a pasos del arco chileno.
Pero el equipo norteamericano no se detuvo, y siguió buscando el arco del equipo de Nicolás Córdova, llegando al cuarto gol por medio del mismo Camberos a los 86′.
El tanto del honor de Chile, simplemente para las estadísticas, lo puso un criticado Juan Francisco Rossel a los 89′.
Chile se despide así de su mundial, donde perdió tres de los cuatro partidos que disputó, sin una idea de juego clara y con técnico que ha carecido de autocrítica.
En cambio, México espera rival en cuartos de final, el que saldrá de la llave entre Argentina y Nigeria.