El Gobierno tuvo que ceder. Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera finalmente decretó la suspensión de clases en escuelas y jardines infantiles de todo el país por dos semanas para enfrentar el coronavirus.

El camino para llegar a la determinación no fue simple y se arribó tras cuatro horas de reuniones con distintas autoridades ministeriales, comunales e integrantes del panel de expertos de salud. Sin embargo, antes de eso, varias municipalidades ya habían pasado por alto al Gobierno y comenzaron por cuenta propia a endurecer las medidas contra el Covid-19.

Fue así como numerosas casas edilicias anunciaron la suspensión de clases en establecimientos educacionales, mientras que distintas universidades hicieron lo propio (ver listado de universidades con clases suspendidas).

Finalmente, y pese a que incluso habían argumentado a favor de mantener las jornadas académicas de manera normal, el Gobierno tuvo que dar su brazo a torcer y decretar la paralización.

Pero eso no fue todo. A las complicaciones para aunar criterios con municipalidades y casas de estudio le antecedieron las críticas recibidas por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se enfrascó en discusiones por Twitter, abriendo puertas para más cuestionamientos.

Agencia UNO
Agencia UNO

“¿Realmente se cree que cerrar los centros de educación que dan comida, protección, seguridad a la mayoría de los niños y enviarlos solos sus hogares es una medida razonable?”, cuestionó en un tuiteo el secretario de Estado, recibiendo varios mensajes de vuelta cuestionando su reflexión.

“Usted es WEON con mayúscula ! (Sic)”, le respondió el futbolista Mauricio Pinilla.

Esta, sin embargo, no fue la única polémica que protagonizó Mañalich este fin de semana con un deportista. Anteriormente se refirió duramente a las declaraciones de la tiradora de skeet del Team Chile Francisca Crovetto, quien criticó las medidas de prevención que encontró cuando llegó a Chile proveniente de Italia, uno de los sectores más afectados por el coronavirus.

“La verdad es que el protocolo en el aeropuerto apela bastante a la conciencia civil. Te dan un certificado que acredita que vas a estar en cuarentena todos esos días, pero nada más. En el aeropuerto me iba a tomar un café y no pasaba nada. Yo ya estoy en cuarentena, porque no puedo hacer más. Sé que no soy parte de la población de riesgo, pero igual voy a permanecer 10 días en mi departamento”, dijo la deportista en entrevista con La Tercera.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud no dejó pasar la oportunidad: “Es una persona sumamente irresponsable. Lo que ella está diciendo es una falta y un delito, no podemos poner una persona al lado de cada ciudadano para que les digan lo que tienen que hacer, son personas inteligentes y cultas”, fustigó.

“Tengamos respeto por nuestros adultos mayores y ancianos, ella no tendrá ningún problema, tendrá un resfrío, pero puede asesinar a sus abuelos”, añadió.

“Falso”

Mañalich también recibió críticas al calificar como “falso” que la utilización de las mascarillas en pacientes sin síntomas facilite la propagación del virus. Esto último fue planteado por la epidemióloga, María Paz Bertoglia, quien sostuvo que recomendar su uso a la población general -tal como lo había hecho el Gobierno- “es irresponsable”.

Tal como ocurrió con la suspensión de clases, la administración de Piñera debió retroceder en sus dichos y ahora el propio sitio web del Ejecutivo da la razón a lo mencionado por la profesional.

“Según las recomendaciones de la OMS, las mascarillas están especialmente reservadas para los enfermos, de forma de evitar nuevos contagios y para el personal que tiene contacto directo con la población de riesgo”, se lee en el portal gubernamental.

Las medidas

Pese al cuestionado manejo comunicacional de la crisis y críticas al tono del discurso de Mañalich, las medidas anunciadas este domingo por el Gobierno fueron bien recibidas. Entre ellas destacan:

– Habrá mecanismos para entregar alimentación a estudiantes con beneficio Junaeb.

– Hoy lunes comenzará campaña de vacunación de influenza para escolares.

– Habrá turnos éticos en colegios y mecanismos de acompañamiento para escolares que lo requieran.

– La educación superior se entregará a distancia, aunque es decisión de cada recinto.

– Se reduce a 200 la cantidad máxima de personas en una reunión desde el próximo miércoles.

– Este lunes comenzará la campaña de vacunación contra la influenza para toda la población de riesgo.

– Se implementarán “aduanas sanitarias” en las fronteras, que podrían rechazar el ingreso al país de determinadas personas.

– Quienes no respeten cuarentenas tras ingresar al país desde zonas de riesgo, serán sancionados con multas.

– Quienes ingresen al país recibirán un pasaporte sanitario para su seguimiento.

– Prohibición de llegada de cruceros a puertos del país.

– Fortalecimiento de medidas de higiene en el transporte público. Las mascarillas deberán ser usadas por los enfermos y por quienes tratan con personas en riesgo para evitar nuevos contagios.

– Municipalidades deberán suspender comercio ambulante.

– Cuarentena a todos los hogares del Sename. Solo entrarán las personas estrictamente necesarias.

– 30 días de prohibición de visitas a establecimientos de larga estadía de adultos mayores.

– Suspensión de todos los centros de día para adultos mayores.

– Se suspenden las reuniones en clubes de adultos mayores.

– Envío de proyecto de ley para sustituir penas de cárcel por arresto domiciliario a mayores de 75 años, y a quienes tengan entre 65 y 74 años y estén a menos de un año de terminar su condena. No aplicará para condenados por delitos de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos y delitos graves.

– Protocolo para aislar a algún diagnosticado por coronavirus en una cárcel.

– Habrá restricción de frecuencia de visitas en cárceles y la cantidad de personas que ingresen.

Ministro de Educación, Raúl Figueroa | Agencia UNO
Ministro de Educación, Raúl Figueroa | Agencia UNO

Otra de las medidas aplicadas por el Ministerio de Salud, es la incorporación de hospitales modulares a nivel nacional, con el fin de enfrentar la mayor cantidad de demanda, sobretodo en los meses de invierno.

El primero estará localizado en la comuna de Cerrillos en la región Metropolitana, y según sea la demanda, serán habilitados otros recintos de salud en otras ciudades como Valparaíso y Concepción.

Al respecto, el subsecretario de redes asistenciales Arturo Zúñiga, detalló que se espera que en junio, comience a ponerse en marcha el recinto hospitalario en la capital, el que contará con 500 camas.

Más drásticas

No obstante la buena recepción de las medidas, el PPD anunció de todos modos que este lunes pedirá que nuevas disposiciones. En efecto, los senadores Ximena Rincón y Felipe Harboe emplazarán al Gobierno a:

-Vacunar a adultos mayores en lugares donde se eviten las aglomeraciones.

Fijar precios a los productos de primera necesidad, en el contexto de la pandemia.

-Exámenes gratuitos en centros médicos privados.

– Otorgamiento de permiso laboral a los padres para el cuidado de sus hijos.

En tanto, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, indicó que a pesar de que el Ejecutivo se mostró indeciso los últimos días, ahora se encuentra por la senda correcta.

De todas formas, estimó que el cierre de los malls y cines aún falta por hacerse.

Se espera que todas las medidas dispuestas y propuestas desde distintos sectores políticos permitan evitar pasar por episodios críticos como los vividos en España e Italia y no pasar de la Fase 3 a la 4.

La primera etapa es “cuando no se logra la trazabilidad”, mientras que la segunda “es cuando el brote ya está en todo el país y ahí es cuando hay que hacer la mitigación en los centros de atención de salud”, explicó en CNN la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.