El Ministro de Salud Jaime Mañalich, se refirió duramente a unas declaraciones de la tiradora de skeet del Team Chile Francisca Crovetto, que criticó las medidas de prevención que encontró cuando llegó a Chile proveniente de Italia, uno de los sectores más afectados por el coronavirus.

“La verdad es que el protocolo en el aeropuerto apela bastante a la conciencia civil. Te dan un certificado que acredita que vas a estar en cuarentena todos esos días, pero nada más. En el aeropuerto me iba a tomar un café y no pasaba nada. Yo ya estoy en cuarentena, porque no puedo hacer más. Sé que no soy parte de la población de riesgo, pero igual voy a permanecer 10 días en mi departamento”, dijo la deportista en entrevista con La Tercera.

Este sábado en conferencia de prensa, el Ministro de salud no dejó pasar la oportunidad para tratar de “irresponsable” a Francisca Crovetto, que por su parte respondió a tales acusaciones.

“Hago un llamado a la responsabilidad. Una deportista chilena que ingresó al aeropuerto y que dijo que se dio el lujo de no respetar ninguna norma e ir a tomarse un café, esperando que hubiera un Carabinero que la acompañara y se lo prohibiera”, inició diciendo Mañalich.

Siguió refiriéndose a lo que dijo Crovetto sobre los 10 días que estará en cuarentena y no 14 como es la recomendación. El Ministro cree que “Es una persona sumamente irresponsable. Lo que ella está diciendo es una falta y un delito, no podemos poner una persona al lado de cada ciudadano para que les digan lo que tienen que hacer, son personas inteligentes y cultas”.

“Tengamos respeto por nuestros adultos mayores y ancianos, ella no tendrá ningún problema, tendrá un resfrío, pero puede asesinar a sus abuelos”, añadió.

En tanto, Francisca Crovetto, que ya se encuentra en cuarentena, respondió a los dichos de Mañalich.

“ACLARACIÓN: NO ES MI CITA el titular de La Tercera hoy. JAMÁS DIJE ESO”, acusa la deportista sobre la frase “En el aeropuerto me iba a tomar un café y no pasaba nada”.

Archivo | Hans Scott | Agencia UNO
Archivo | Hans Scott | Agencia UNO

“Lo que dije fue: “Si hubiese querido ir a tomarme un café lo habría podido hacer”. Dentro de varios ejemplos, comentando que me parece insuficiente el control sanitario en el aeropuerto SCL. Por venir de un país de riesgo, y luego de darte la licencia/certificado de aislamiento por 14 días, no existe explicación sobre las recomendaciones a seguir durante la cuarentena ni un seguimiento de esta”, añadió.

Explica que su novio se fue a vivir a otro lugar por dos semanas para no tener contacto con ella y que ha intentado comunicarse con autoridades para poder ayudar en medidas de prevención, considerando que viene de una zona bastante afectada por el virus.