Enero marcaba el inicio de un año con expectativa sanitaria, debido a la aparición pública del Covid-19 en China.

Poco después, el mundo estaba nervioso por el rápido avance del coronavirus, pero la Organización Mundial de la Salud había dicho el pasado 23 de enero que es “demasiado pronto” para declarar “emergencia internacional”.

Fue un gesto de calma que más tarde derivó en críticas desde medios como Le Monde en Francia, donde uno de sus artículos no escatimó en dardos hacia la OMS, adjudicando un papel pasivo para no dañar la reputación socio-económica del gigante asiático que, para ese entonces, ya convalecía y exportaba el virus a países socios y otros no tan cercanos. 

Ayer, a exactamente un mes de la calma mostrada por la OMS, llegó la alarma en una frase.

“Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, decía el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.

Atrás quedó su replicada sentencia de finales de enero: “No se equivoquen. Esta es una emergencia en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia de salud global”.

 ANWAR AMRO / AFP
ANWAR AMRO / AFP

Covid-19 en 30 países: norte italiano cercado por virus

Irán:

Hace una semana, esta república islámica se mantenía fuera del mapa de contagios de coronavirus. 7 días después, pasó de ser una zona inmune, al segundo territorio con más muertes por coronavirus después de China.

12 personas han muerto hasta el cierre de este informe por causa del Covid-19, según el reporte de France24.

Por si el luto y la preocupación no fueran suficientes, la controversia llegó con los decesos, debido a que un legislador situó en 50 la cifra de muertes por el virus.

Ahmad Amiriabadi Farahani, representante de la ciudad de Qom, provocó la reacción inmediata del ministerio de salud iraní.

Iraj Harirchi, portavoz del ministerio de Salud, dijo que “Nadie está cualificado en absoluto para hablar de este tipo de noticias”.

Sin embargo, esos desacuerdos numéricos no hacen menos preocupante y verídico el avance del mortal coronavirus.

Corea del Sur en la mira por contagios en secta

Es el tercer territorio con más decesos, después de China e Irán. Ocho personas han muerto por culpa del coronavirus.

En las últimas horas se han reportado en territorio surcoreano 231 nuevos casos del virus. En total, son 833 los infectados, ocupando el segundo lugar después de China en cuanto a infecciones.

Muchos de los enfermos están en Daegu. Es el cuarto territorio más grande de esa nación, donde se teme que los casos puedan llegar a los mil, debido a que la mayoría que presentan son parte de una misma congregación: la secta cristiana Shincheonj.

Según RFI Dieciocho miembros de la secta diagnosticados positivo estuvieron en un peregrinaje por Israel, donde se declaró un primer caso y cerca de 200 estudiantes que estuvieron en contacto con turistas surcoreanos están en cuarentena.

“La secta Schincheonjie, implantada en el oeste de China, está presente desde la provincia de Heilongjiang al norte, hasta Shanghái, pasando por Pekín. También habría una implantación de la iglesia en Wuhan”, según Ji-il Tark, profesor de la Universidad Presbiteriana de Busan, segunda ciudad de Corea del Sur.

En Shanghái, la secta tiene 1500 adeptos, por tanto “no hay que descartar que algunos de ellos hayan tratado de reclutar nuevos adeptos en Wuhan”, agrega Tarkn, cuyas fuentes son profesores y funcionarios chinos.

comillas
“La particularidad de la secta Schincheonji es reclutar nuevos adeptos en secreto en las otras comunidades cristianas. La secta es mal vista en la sociedad surcoreana y por eso la mayor parte del tiempo los adeptos se esconden y se acercan a la gente de manera discreta, primero tratando de establecer relaciones con ellos en las misas o proponiéndoles estudiar secretamente la Biblia”
- Ji-il Tark, profesor de la Universidad Presbiteriana de Busan

Italia

Ocupa el cuarto lugar en muertes por Covid-19. Siete personas han muerto en la última semana. Todos eran de la tercera edad con edades que oscilaban entre los setenta y casi 90 años.

219 personas estaban en la lista de contagiados y cinco regiones fueron blindadas sanitariamente para evitar la expansión del virus: Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lazio. En estas se registran 150 contagios.

El País / España
El País / España

Mientras se investiga quien es el “paciente cero” que llevó la enfermedad a territorio italiano, Turín, Milán y Venecia también decidieron dejar en pausa su vida normal. No hay clases, los cines, teatros, bares, discotecas y otros sitios de esparcimiento están cerrados. No se sabe cuando retornará la normalidad en tiempos de coronavirus.

El solo hecho de la cancelación del Carnaval de Venecia ha dado una idea de lo que ocurre. La preocupación europea por la circulación de personas de todas las nacionalidades en ese evento fue determinante para tomar la drástica decisión.

ANDREA PATTARO / AFP
ANDREA PATTARO / AFP

Decesos por rango de edad a causa de coronavirus

Recientemente, funcionarios chinos publicaron un importante informe oficial del comportamiento del coronavirus y su agresividad con grupos etarios como la tercera edad.

El informe fue retomado y graficado por Statista, revelando importante información al respecto.

Los datos revelan que la tasa de mortalidad aumenta gradualmente con la edad. Por ejemplo, no hubo muertes entre los niños de nueve años o menos, mientras que fue del 0.2 por ciento para las personas de entre 10 y 39 años. Aumentó al 3.6 por ciento en el grupo de edad de 60-69 antes de aumentar al 8 por ciento entre los de 70 a 79 y 14.8 por ciento entre personas de 80 años o más.

Las personas con enfermedades existentes también corren un mayor riesgo y el documento establece que los pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y enfermedades respiratorias crónicas experimentaron una tasa de mortalidad más alta que la media. Otra conclusión es que más hombres mueren más que las mujeres con una tasa de mortalidad masculina de 2.8 por ciento en comparación con 1.7 por ciento para las mujeres.

Statista
Statista