Internacional
Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 15:41 · Actualizado a las 15:47
"Demasiado pronto": OMS evita declarar "emergencia internacional" por nuevo virus en China
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó catalogar como emergencia internacional la propagación del misterioso coronavirus, del tipo SARS, que se expande por China y que ha llegado a otros tres países asiáticos.

“No se equivoquen. Esta es una emergencia en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia de salud global. La evaluación de riesgos de la OMS es que el brote es un riesgo muy alto en China y un alto riesgo a nivel regional y mundial”, afirmó el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hasta el momento se han confirmado 18 muertos por este virus, todos de China, mientras que pacientes contagiados han sid registrados en Japón, Tailandia, Corea del Sur, Hong Kong, Estados Unidos, Singapur y Vietnam.

La cepa es un nuevo tipo de coronavirus, una familia que cuenta con una amplia gama de virus que pueden provocar enfermedades benignas en el hombre como el catarro, pero otras más graves como el SRAS.

Durante la epidemia del SRAS, que mató a unas 650 personas en 2002-2003 en China, incluyendo Hong Kong, la OMS criticó duramente al gobierno chino por haber tardado en dar la alerta y haber querido disimular la envergadura de la epidemia.

Tendencias Ahora