Lo que debes saber hoy
Lunes 24 febrero de 2020 | Publicado a las 01:53 · Actualizado a las 08:41
Bochornosa primera jornada de Festival: ataques, destrozos, saqueos y suspensión de las competencias
visitas

Saqueos, ataques, destrozos, vehículos siniestrados, evacuación del emblemático Hotel O´Higgins y la suspensión de la obertura y las competencias internacionales fue el saldo de la bochornosa primera jornada del LXI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Incidentes que partieron durante la mediatarde de ayer en la ciudad jardín y que lograron permear la programación del evento, que, en todo caso, desde la otra vereda, registró la exitosa presentación del puertorriqueño Ricky Martín y también del humorista chileno Stefan Kramer.

Los hechos comenzaron alrededor de las 17:00 horas de ayer, momento en que se registraron grandes conglomeraciones en la Plaza Sucre de la ciudad jardín, así como también en las avenidas Viana, Quillota, Álverez, Echevers y Valparaíso.

En primera instancia, Carabineros reportó que unos 300 manifestantes se encontraban en las inmediaciones de la Plaza Sucre, sin embargo, el número aumentó considerablemente con el correr de los minutos.

Ataque al Hotel O´Higgins

Uno de los momentos más bochornosos de la jornada fue el ataque que desencadenaron encapuchados contra el Hotel O’Higgins, quienes apedrearon los ventanales del recinto y volcaron un auto en su frontis, que luego incendiaron.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Ante estos hechos, los guardias de seguridad utilizaron los extintores para repeler a los sujetos.

No obstante, debido al alto grado de violencia que desataron los sujetos contra el hotel, la gerencia ordenó la evacuación del personal, los huéspedes y diversos equipos de prensa que pretendían realizar la transmisión especial del festival.

A su vez, según se reportó, los hechos no dejaron personas lesionadas al interior del recinto. Por su parte, a las afueras, los encapuchados incendiaron al menos ocho vehículos.

Debido a todos hechos hechos, Carabineros utilizó los carros lanzaaguas y lanzagases para dispersar a los manifestantes. Además se dispuso de un dron para que sobrevolara el centro viñamarino para tener una mejor panorámica de las distintas situaciones.

Sin embargo, los incidentes no se detuvieron ahí…

Destrozan automotora y vandalizan banco

Tras el ataque al hotel, un grupo de encapuchados vandalizaron el edificio de la Municiaplidad de Viña del Mar.

En concreto los sujetos llegaron hasta las dependencias de la casa consistorial para apedrear los ventanales y atacar las puertas de acceso desde la calle Quinta.

Luego de los destrozos que sufrió el edificio tras el estallido social, algunas ventanas y puertas debieron ser tapadas con latones y madera. Estos fueron retirados por los desconocidos para prenderles fuego y también fue atacada una garita de seguridad.

A lo anterior, se sumaron varios locales comerciales y una sucursal del Banco de Chile que fueron siniestrados en la misma ciudad por encapuchados.

En la sucursal, ubicada en Uno Norte a media cuadra entre Libertad y Uno Poniente, incendiaron muebles.

Bomberos de Viña del Mar acudió a la emergencia y logró controlar la situación. Pero, debieron retirarse por seguridad.

También se destruyó parte de la Joyería Gimeno y hubo saqueos a una sucursal de Entel y Wom.

comillas
No lo lograron, el festival se realizó, entraron 15 mil personas, mucha gente en el mundo está disfrutando”.
- Jorge Martínez, intendente de Valparaíso

Por otro lado, el Terminal de Buses de Viña del Mar también se vio afectado por los ataques. Algunos vidrios rotos y buses apedreados ha sido el saldo de estos destrozos, pero siguió funcionando con normalidad.

La ruta de los destrozos culminó cuando una turba ingresó a la automotora Cartoni de Viña del Mar para atacar vehículos y la estructura del recinto, ubicado en Uno Norte.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Según registros a través de videos, encapuchados empujaron un vehículo desde el segundo piso del local, cayendo en el frontis del lugar.

“No lo lograron”

“No lo lograron, el festival se realizó, entraron 15 mil personas, mucha gente en el mundo está disfrutando”, dijo el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, en su balance de lo ocurrido, mientras aún se desarrollaba la primera noche del Festival.

“La gente entró ordenada y pacíficamente con los anillos de seguridad, estos vándalos, delincuentes, como no pudieron impedir el festival se dedicaron a destrozar parte de nuestra querida ciudad de Viña del Mar”, añadió Martínez.

A su vez, el jefe regional indicó que 23 carabineros se encuentran lesionados, entre los cuales 3 tienen fracturas. Asimismo, aseguró que 8 vehículos terminaron quemados.

En tanto, sostuvo que se incrementará la seguridad para las noches restantes del festival.

“Hemos hablado con el ministro del Interior, con el subsecretario del Interior, mañana se redoblarán las medidas de protección y seguridad, no sólo para que el festival continúe, sino que para que la ciudad no siga sufriendo en manos de estos desgraciados”, señaló Martínez.

Respecto a los anillos de seguridad y cómo se abordaron los incidentes, el intendente felicitó al personal de la PDI y Carabineros.

“Hay un porcentaje minoritario de la población que sólo quiere, única y exclusivamente, causar el caos, la destrucción, no quieren reformas, no quieren plebiscito, quieren la anarquía y eso, la inmensa mayoría de los chilenos lo repudia tajantemente”, dijo el intendente.

Cambios en la programación

El ataque al Hotel O’Higgins fue determinante para que la tradicional obertura del Festival no se realizara anoche.

Según fuentes de BioBioChile, la mayoría de los artistas que participarían en el número que le daría el vamos a la primera noche del evento musical fueron parte de los pasajeros que debieron ser desalojados del recinto hotelero, lo que habría afectado sus alistamientos para su participación y los mismos incidentes también afectaron sus traslados a la Quinta Vergara.

Por esos mismos problemas, se suspendieron las competencias internacionales, que, según anunciaron los animadores del evento a las 1:30 de anoche, serán reagendadas para la jornada de este lunes.

Tendencias Ahora