Durante la tarde y noche de este domingo se han registrado diversos incidentes en el centro de Viña del Mar y en cercanías de la Quinta Vergara, tras un llamado a manifestarse contra el Festival de Viña del Mar.

Los hechos comenzaron alrededor de las 17:00 horas, registrando grandes conglomeraciones en la Plaza Sucre de la ciudad jardín, así como en las avenidas Viana, Quillota, Álverez, Echevers y Valparaíso.

En primera instancia, Carabineros reportó que unos 300 manifestantes se encontraban en las inmediaciones de la Plaza Sucre, sin embargo, el número aumentó considerablemente con el correr de los minutos.

Uno de los momentos más importantes de la jornada fue el ataque que desencadenaron encapuchados contra el Hotel O’Higgins, quienes apedrearon los ventanales del recinto y volcaron vehículos en el frontis, que posteriormente incendiaron.

Ante estos hechos, los guardias de seguridad utilizaron los extintores para repeler a los sujetos.

No obstante, debido al alto grado de violencia que desataron los sujetos contra el hotel, la gerencia ordenó la evacuación del personal, los huéspedes y diversos equipos de prensa que pretendían realizar la transmisión especial del festival.

A su vez, según se reportó, los hechos no dejaron personas lesionadas al interior del recinto. Por su parte, a las afueras, los encapuchados incendiaron al menos ocho vehículos.

Durante la jornada, también se anunció un aumento del contingente de refuerzo proveniente de Santiago con dirección a Viña del Mar y que tres uniformados resultaron lesionados producto de los incidentes.

Debido a todos estos hechos, Carabineros utilizó los carros lanzaaguas y lanzagases para dispersar a los manifestantes. Además se dispuso de un dron para que sobrevolara el centro viñamarino para tener una mejor panorámica de las distintas situaciones.

Pese a la intensidad de los actos que se registraron en el Hotel O’Higgins, la violencia no cesó y fue en aumento. En el transcurso de la noche, una turba se dirigió hasta la Municipalidad de Viña del Mar, donde retiraron las protecciones de ventanas y puertas para realizar destrozos.

Asimismo se registró un principio de incendio en una sucursal del Banco de Chile, ubicada en Uno Norte, a media cuadra entre Libertad y Uno Poniente, donde los desconocidos prendieron fuego a parte del mobiliario. A ello se sumaron saqueos en locales comerciales de Wom, Entel y una joyería.

A su vez, uno de los puntos álgidos de la noche fueron los ataques que sufrieron dos automotoras en Uno Norte. Mientras que en el local Cartoni, los sujetos destruyeron los ventanales y lanzaron autos desde el segundo piso. En San Martino, a una cuadra del anterior, se incendiaron seis automóviles en fila

A continuación puedes ver imágenes de los distintos hechos de violencia que se registraron.

Rodolfo Hahn | RBB
Rodolfo Hahn | RBB