Lo que debes saber hoy
Viernes 21 febrero de 2020 | Publicado a las 01:56
Caso AK-47: Gobierno evaluará querella en marzo e imputado pensó que venta del arma "era una broma"
Por Jonathan Flores Belmar
Con información de Daniela Forero-Ortiz.
visitas

Nuevamente a puertas cerradas, sin p√ļblico, se desarroll√≥ una nueva audiencia de formalizaci√≥n por la compra y venta de un fusil ruso AK-47. Eso s√≠, en esta ocasi√≥n no se registr√≥ el amplio despliegue de seguridad exhibido el martes, aunque en buena medida porque la situaci√≥n los pill√≥ de sorpresa.

Matías Ugalde Vásquez llegó ayer cerca del mediodía a entregarse al Centro de Justicia, después de haber estado días prófugo -con una orden de detención en su contra- y apuntado como el supuesto comprador del arma. Naturalmente, por esa razón es que la audiencia no estaba en los planes de nadie.

Luego de ser formalizado en el cuarto Juzgado de Garant√≠a de Santiago, el hombre de 41 a√Īos recibi√≥ la medida cautelar de prisi√≥n preventiva por ser considerado como un peligro para la seguridad de la sociedad.

La indagaci√≥n de este caso se origin√≥ hace unas semanas, cuando la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la PDI tom√≥ conocimiento sobre la venta de un fusil AK-47, con un cargador de 36 balas, por un mill√≥n y medio de pesos, cuyo caso se conoci√≥ p√ļblicamente tras la filtraci√≥n de las escuchas telef√≥nicas reveladas en exclusiva por Radio B√≠o B√≠o.

La causa fue declarada reservada por la Fiscalía Oriente, quien lleva la indagatoria, por lo que tener acceso a los detalles de la investigación ha sido complejo.

Por el momento, se sabe que son 6 los formalizados por el delito de porte y tenencia de armas y municiones, 2 de ellos en prisión preventiva y el resto con medidas cautelares menos gravosas, como arraigo nacional, firma y arresto domiciliario.

“Pens√≥ que era broma”

Luis Inostroza, abogado de Ugalde, afirm√≥ que efectivamente su representado pens√≥ en comprar el fusil AK-47. Aunque -seg√ļn dijo- inicialmente pens√≥ que el ofrecimiento era una “broma”, pero al percatarse de la seriedad de la oferta y ver una fotograf√≠a del arma se habr√≠a retractado.

“Ah√≠ se dio cuenta que era verdad y en base a eso por ning√ļn motivo lo iba a hacer”, afirm√≥ el defensor.

Seg√ļn dijo, ‚Äúse trata de una interpretaci√≥n no ajustada a un contexto de una conversaci√≥n en broma entre dos personas, lo que tal vez muchos de nosotros hemos hecho con amigos, compa√Īeros de trabajo, o lo que sea‚ÄĚ.

En tanto, precis√≥ que su representado fue formalizado por porte de municiones y no porte de armas. “En alg√ļn minuto ofreci√≥ venderle a alguien, en 100 mil pesos, unas balas 9mm”, admiti√≥.

Al otro lado de la historia, Felipe Moraga, el abogado que representa a José Joaquín Valdés, que se encuentra en prisión preventiva acusado por la venta del arma, negó una eventual asociación ilícita y aseguró que la venta del arma no se concretó.

No obstante, seg√ļn confirm√≥ el persecutor de la fiscal√≠a de Las Condes, Andr√©s Iturra, a Vald√©s -que qued√≥ en prisi√≥n preventiva el martes- se le formaliz√≥ por el porte de esta arma de guerra.

Doble est√°ndar

En medio de la polémica, la oposición ha acusado doble estándar del Gobierno -e incluso la propia UDI, aunque en un tono más moderado- por querellarse por Ley de Seguridad del Estado en otros casos, como la vandalización de torniquetes del Metro o el boicot a la PSU, pero no en esta investigación, donde los imputados están acusados por el tráfico de un arma de asalto e incluso se llegó a vincular con las protestas de marzo.

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, sostuvo que como la investigación está bajo reserva, no cuentan con los suficientes antecedentes, pero afirmó que si efectivamente existe tráfico de armas, se querellarán invocando la Ley de Seguridad del Estado.

M√°s tarde, a trav√©s de Twitter, el ministro (s) del Interior, Juan Francisco Galli, asegur√≥ que solicitaron informaci√≥n al Ministerio P√ļblico, pero dicha entidad les se√Īal√≥ que el secreto de la investigaci√≥n expira el pr√≥ximo 20 de marzo. Por esa raz√≥n, dijo que reci√©n en esa fecha analizar√°n eventuales acciones desde La Moneda.

No obstante, algunos cr√≠ticos persistieron en sus cuestionamientos. Mediante la misma red social, el exfiscal Carlos Gajardo subray√≥ que “con los antecedentes que se han conocido p√ļblicamente tienen sobradamente para presentar una querella contra los imputados detenidos y contra todos aquellos que resulten responsables. Lamentable que ante un hecho tan grave no lo hagan”, se√Īal√≥.

Y por su parte, el abogado de Vald√©s sali√≥ a poner pa√Īos fr√≠os respecto a una posible organizaci√≥n criminal. ‚ÄúAqu√≠ no hay grupos, como se ha dicho, ‚Äėpinochetistas‚Äô ni de ‚Äėultraderecha‚Äô, nada de eso‚ÄĚ, asegur√≥. Y si bien hasta ahora no se conocen indicios de una coordinaci√≥n grupal, lo cierto es que -seg√ļn pudo constatar BioBioChile- los protagonistas de este caso tienen marcada afici√≥n por las armas y en sus redes sociales muestra clara inclinaci√≥n por las ideas del pinochetismo.

Con todo, las penas que arriesga cada uno de ellos var√≠a en relaci√≥n al grado de participaci√≥n en el delito, adem√°s de qu√© tipo de armamento portaban o ten√≠an. En el caso del fusil AK-47, como es un arma de guerra, las penas parten en los 5 a√Īos y un d√≠a de c√°rcel.

Tendencias Ahora