Un juez estadounidense rechazó el martes un recurso del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei contra una prohibición para que las agencias federales de Estados Unidos adquieran sus productos y servicios.

El año pasado, Huawei había presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del gobierno de Donald Trump de mayo de 2019 de prohibir a las agencias federales adquirir sus equipos y servicios así como trabajar con terceros que fueran sus clientes.

La disputa era una de las varias en el marco de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que acusa a Huawei de robar secretos comerciales de compañías estadounidenses y advierte a sus aliados que los equipos de la firma china podrían ser utilizados para espiar a otros países.

Huawei niega todo ello y acusa a Estados Unidos de imponerle restricciones “anticonstitucionales” para ingresar al mercado estadounidense.

Se trata de un nuevo capítulo en una larga serie de dificultades que la administración de Trump ha impuesto a la firma china, historia que comenzó a concitar una gran atención internacional el 1 de diciembre de 2018.

Ese día, Meng Wanzhou -ejecutiva de Huawei e hija del fundador de la compañía, Ren Zhengfei- fue detenida en Canadá a pedido Estados Unidos por una supuesta violación a las sanciones estadounidenses impuestas a Irán. Las autoridades estadounidenses investigaban a la compañía por enviar productos producidos en ese país a Irán.

A continuación repasamos los hechos y trabas que Trump ha establecido para evitar el funcionamiento de Huawei en Estados Unidos.

1. Detención de Meng Wanzhou

Tal como señalamos anteriormente, el 1 de diciembre de 2018 Meng Wanzhou fue detenida en Vancouver, Canadá, mientras hacía una escala. Desde entonces, Estados Unidos comenzó un proceso para extraditarla y así juzgarla.

Específicamente, la directora financiera del gigante chino enfrenta cargos de fraude por presuntamente mentir a los bancos sobre el uso de una subsidiaria encubierta para vender a Irán en violación de las sanciones.

La ejecutiva fue acusada de “conspiración para defraudar a múltiples instituciones financieras”, por lo que afronta una posible condenada de más de 30 años de prisión.

Don MacKinnon | Agence France-Presse
Don MacKinnon | Agence France-Presse

Washington indicó que Meng le mintió al banco HSBC sobre la relación entre Huawei y Skycom, una subsidiaria que vendió equipos de telecomunicaciones a Irán, lo que expuso al banco al riesgo de violar las sanciones estadounidenses contra Teherán.

Sin embargo, desde Huawei han afirmado que desconocen cualquier presunto “delito” cometido por Meng. “La compañía recibió muy poca información sobre las acusaciones y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de Meng”, dijo la compañía poco después de su detención, agregando que cumplen todas las leyes aplicables en los países en los que opera.

Desde entonces, Meng, de 47 años, está en libertad condicional y vive en una lujosa residencia de su propiedad en la metrópoli canadiense. La justicia canadiense aún no se ha pronunciado sobre su extradición reclamada por Estados Unidos.

2. Huawei miente sobre su trabajo con el gobierno de China, según EEUU

El martes 21 de mayo de 2019 Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, acusó a Huawei de mentir sobre su colaboración con el gobierno de Pekín.

“Es simplemente falso. Decir que no trabajan con el gobierno chino es una declaración falsa”, dijo en una entrevista con la cadena CNBC. “El director ejecutivo de Huawei (Ren Zhengfei) no dice la verdad al pueblo estadounidense ni al mundo”, añadió. Antes, la firma asiática fue incluida en una lista negra de Estados Unidos.

3. Prohibición dirigida a los estamentos públicos para firmar contratos con Huawei

En agosto del mismo año, Estados Unidos presentó una regulación que formalizó la prohibición a sus agencias gubernamentales de firmar contratos con Huawei y otras empresas de China, en su más reciente movimiento dentro de una guerra comercial que se vuelve cada vez más intensa.

La regla impide a las agencias federales estadounidenses comprar equipos informáticos o de telecomunicaciones, o sus componentes sustanciales, a estas firmas chinas.

De esta forma se buscaba poner en práctica una prohibición que estaba incluida ya en una ley de defensa aprobada en la primera mitad de este año por el Congreso. Sin embargo, posteriormente la administración de Trump extendió una tregua de meses antes de vetar a la firma.

4. EEUU “decepcionado” por decisión de Reino Unido de usar Huawei en su red 5G

En enero de este año Estados Unidos se mostró “decepcionado” por la decisión de Londres de aprobar una participación limitada de la empresa china Huawei en su red móvil 5G.

“Estados Unidos está decepcionado por la decisión de Reino Unido”, dijo un representante del gobierno a la agencia de noticias AFP. “No hay opción segura para que proveedores no confiables controlen cualquier parte de una red 5G”, añadió.

Washington dejó fuera a Huawei de la próxima generación de redes móviles por sus preocupaciones de que el gigante de las telecomunicaciones pueda estar siendo controlado por Pekín, un señalamiento que la empresa niega.

5. Estados Unidos vuelve a apuntar contra Huawei

La justicia estadounidense reforzó el jueves pasado la presión contra el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei al presentar tres nuevos cargos penales en su contra, mientras la suerte de la heredera de la compañía, en prisión domiciliaria en Canadá, sigue en suspenso.

El fiscal federal de Brooklyn, Richard Donaghue, acusó a Huawei de robo de secretos industriales y de esquivar las sanciones de Estados Unidos contra Corea del Norte.

Estos tres nuevos cargos se suman a los 13 que la empresa ya enfrentaba desde hace un año en la corte federal de Brooklyn por fraude bancario y la presunta violación de sanciones estadounidenses contra Irán.