Arturo Vidal tuvo el sábado un regreso triunfal al Barcelona, luego de una turbulenta semana por su denuncia al conjunto culé por el no pago de 2,4 millones de euros en bonos.

Recordemos que según reveló el medio español ABC, el chileno denunció al cuadro catalán a la comisión mixta de La Liga y la AFE por el presunto impago de 2,4 millones de euros en bonos por premios correspondientes a la temporada pasada.

Sin embargo, su denuncia no prosperó, ya que la Comisión Mixta AFE, representada por el sindicato de jugadores y La Liga, una vez estudiada la demanda y las alegaciones, no admitió a trámite la reclamación de 2,4 millones de euros de Arturo Vidal al Barça al considerar que no se trataba de un impago sino de una interpretación del contrato.

Ahora, en el caso de que el volante quisiera continuar con la denuncia tendría que recurrir a la justicia ordinaria.

Arribo al Barcelona y espaldarazo de Valverde

El seleccionado nacional arribó a Barcelona el viernes, tras pasar las fiestas de fin de año junto a su familia en nuestro país.

Vidal sorprendió en el entrenamiento del cuadro culé donde se le vio tranquilo y alegre junto a los referentes del equipo.

Lluis Gene | Agence France-Presse
Lluis Gene | Agence France-Presse

En redes sociales, el conjunto catalán compartió una imagen del volante la cual se llenó de críticas, pues los aficionados no estaban de acuerdo con la medida que había tomado contra el club.

De hecho, algunos fueron más allá y señalaron que el Barcelona no debía venderlo al Inter de Milan y que en vez de eso pasara toda la temporada como suplente.

Por otro lado, en conferencia de prensa, el técnico culé Ernesto Valverde salió al paso de las críticas y le dio un espaldarazo al jugador.

“Sé que se ha hablado de eso. Supongo que es una diferencia de criterio en un momento determinado por una cuestión contractual. Pero no creo que eso tenga que tener alguna incidencia en la cuestión deportiva por lo menos”, dijo.

“Es un tema que tiene que resolver él con el club. No veo ningún problema. Eso se solucionará y de una manera interna. No me parece que sea la primera vez que ocurre ni la última”, cerró.

Así, el entrenador daba por terminado el tema y quedaba la gran incógnita: ¿Vidal sería convocado para el derby ante el Espanyol?

Pau Barrena I Agence France Presse
Pau Barrena I Agence France Presse

La convocatoria para el derby y el gol que calló críticas

La respuesta no tardó en llegar, pues el mismo viernes el Barcelona anunció que Vidal estaba convocado para el clásico ante el Espanyol.

Los otros jugadores considerados para el encuentro fueron Semedo, Piqué, Rakitic, Sergio Busquets, Suárez, Messi, Neto, Lenglet, Griezmann, Jordi Alba, Sergi Roberto, De Jong, Umtiti, Junior Firpo, Iñaki Peña, Carles Pérez, Ansu Fati.

Previo al partido los medios españoles dedicaron duros artículos al chileno, criticándolo por su personalidad y sobre todo por la denuncia, algo que Vidal creía totalmente justo.

El día del cotejo llegó y el ‘King’ debió verlo desde la banca. Tempranamente, el Espanyol abrió la cuenta y los culés no encontraban los caminos para igualar el marcador.

Ante esto, Valverde debió echar mano en la banca y hacer entrar a Vidal en el segundo tiempo para poder revertir la situación.

Rápidamente el ‘King’ demostró ser una pieza indispensable en el andamiaje de su DT y ya merecedor de una camiseta de titular.

El formado en Colo Colo ingresó a los 46’ por Ivan Rakitic y le dio otro aire al Barça de tres cuartos de cancha hacia adelante. Criterioso en la entrega y firme en la marca, el chileno fue un punto alto en la visita.

De hecho, el ex Juventus y Bayern Múnich fue el encargado de romper la paridad a un tanto a los 57 minutos en el Power Stadium. Luis Suárez sacó desde el vértice izquierdo del área un gran centro de borde externo que encontró en el segundo palo un feroz cabezazo de Vidal, acción que superó la reacción del arquero Diego López.

Pau Barrena | Agence France-Presse
Pau Barrena | Agence France-Presse

Su gol número 100

Pese a que finalmente el Barcelona empató 2-2, el tanto del ‘Rey’ no fue uno cualquiera. Se trata de su gol 100 en el fútbol europeo, demostrando con creces que es uno de los volantes más destacados de los últimos años en el viejo continente.

Desde su llegada aquel lejano 2007 al Bayer Leverkusen desde Colo Colo, Vidal se ha lucido con su faceta ofensiva. Salvo en el Barcelona de Lionel Messi, siempre ha sido el encargado de patear los penales.

Sus goles desglosados son 21 con el Bayer Leverkusen, 48 por la Juventus, 22 por el Bayern Múnich y nueve con el Barça. En el cuadro culé solo es superado por el tridente ofensivo conformado por Messi, Suárez y Griezmann.

Esto, sumado a la gran cantidad de títulos que logró en la Juventus y Bayer Munich lo encumbran en un sitial de honor, de hecho, hace poco fue elegido dentro del mejor equipo de la década de la ‘Vecchia Signora’.

Su faceta ofensiva también destaca a nivel de selección, donde es el sexto goleador histórico con 27 tantos. El volante es superado por artilleros de fuste como Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Marcelo Salas.

Con toda una temporada por delante y teniendo en cuenta que entre sus planes a corto plazo no está volver al fútbol chileno, a Vidal le quedan muchos goles por gritar para seguir consolidando su historia en el fútbol europeo.

Josep Lago | Agence France-Presse
Josep Lago | Agence France-Presse

Reacción de la prensa española

En los días previos al clásico contra el Espanyol, la prensa española criticó duramente a Arturo Vidal tras la demanda que sus abogados interpusieron contra el club.

Una de los que más cubrió el tema fue el medio catalán Sport, donde sostuvieron que ‘la estabilidad no es para él’ y repasaron diversas polémicas que ha protagonizado fuera de la cancha.

“Una personalidad fuerte, problemas en casi todos los clubes en los que ha estado, declaraciones poco convencionales. Una dedicación absoluta y plena sobre el terreno de juego, pero desgarbada y políticamente incorrecta fuera de él”, habían recalcado.

También habían destacado su actitud, o lo odias o lo amas, catalogándolo como un ‘rebelde irreductible’: “Le importan muy poco las opiniones que se generan a su alrededor porque no tiene ninguna intención de cambiar su forma de ser. Ya no tiene edad para ello. Ni tampoco voluntad. Lo único que le interesa es, cada vez que tiene la oportunidad, demostrar que suma”.

Y así fue ante el Espanyol. Como ha sido la tónica desde su llegada, la relación de amor-odio volvió a sumar un nuevo capítulo y los medios españoles valoraron positivamente su trabajo.

Sport lo calificó como un ‘Agitador’ y destacó su rol revulsivo mientras que en Marca salió elegido como el jugador con más votos positivos, destacando que “volvió a darle el gol al Barça que le hacía falta, en el momento preciso. Su producción goleadora es digna de estudio”.

De esta forma, Vidal logra un respiro en su agitada estadía en Barcelona. La expulsión de Frenkie De Jong y el bajo partido de Rakitic lo vuelven a perfilar como titular para el partido de la próxima semana.

Por el momento goza en el club, pero todavía es una incógnita si se quedará o partirá al Inter de Milan. Conte lo espera, pero Valverde demostró que también lo necesita.

Lluis Gene | Agence France-Presse
Lluis Gene | Agence France-Presse