Hace 19 días el Gobierno sufría la aprobación de la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, lo cual lo inhabilita por 5 años para ejercer cargos públicos; hace 20, la misma iniciativa, esta vez impulsada en contra del presidente Sebastián Piñera, tropezaba en su primer trámite en la Cámara.

El Ejecutivo podría sufrir entonces la tercera acusación constitucional en contra en menos de un mes, porque desde la oposición están afinando los detalles para impulsar la iniciativa para remover de su cargo al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Esta iniciativa estaría siendo coordinada por la Democracia Cristiana y el Partido Socialista. Justamente, el jefe de bancada de los diputados de esta última colectividad, Manuel Monsalve, enfatizó que están estudiando la posibilidad.

Enfatizando, eso sí, que es más complejo poder aprobar una acusación en contra de un intendente que de un ministro.

Se analizan los argumentos en la oposición para acusar a Guevara, quien está bajo un fuerte cuestionamiento porque recordemos que el viernes falleció en las inmediaciones de Plaza Italia, Mauricio Fredes, quien habría caído a un pozo con agua electrificada al estar huyendo de Carabineros.

Desde la Democracia Cristiana, el subjefe de bancada, Daniel Verdessi, enfatizó que hay argumentos jurídicos para acusar al intendente.

Resguardo del orden público que tendría en reflexión a la bancada demócrata cristiana en torno a impulsar esta medida. Sin embargo, todo hace indicar que desde la oposición existiría la voluntad para impulsar la acusación.

Desde el Gobierno lógicamente que han estado monitoreando la situación, porque recordemos que, aunque por el momento no tendría piso político, también se ha hablado de una posible acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

La vocera del Ejecutivo, Karla Rubilar, señaló que la necesidad en estos momentos es avanzar hacia una hoja de ruta de reformas estructurales en salud y pensiones, tópicos que justamente anunció el presidente Sebastián Piñera ayer en entrevista con La Tercera.

En tanto, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, enfatizó que la oposición transformó las acusaciones constitucionales en un acto de venganza política.

Complejo momento el que viven actualmente las autoridades de Gobierno, recordemos que les está siendo muy difícil poder salir a la calle a realizar actividades porque se están enfrentando constantemente a funas, lo que se suma ahora a las acusaciones constitucionales que ha venido impulsando la oposición.

Sumado a esto, la próxima semana, entre el 7 y 9 de enero, la oposición interpelará a los ministros de Salud, Hacienda y Medioambiente, lo que suma un nuevo flanco de preocupación para el Ejecutivo.