PDI incauta $150 millones en droga con operativo en 17 casas de Los Vilos: 16 detenidos

Créditos: PDI

Sábado 01 abril de 2023 | Publicado a las 09:35 · Actualizado a las 11:22

visitas
visitas

En total, la "Operación Los Toros" dejó la incautación de "19 kilos de droga, un arma a fogueo adaptada para disparar, municiones, dinero en efectivo, dos vehículos y una propiedad” más la detención de 16 personas, detallaron desde la PDI.

Tras un año de investigación, lo que partió con las denuncias de vecinos y su colaboración en el proceso, la PDI llevó a cabo la “Operación Los Toros” en Los Vilos, región de Coquimbo, que terminó con 16 detenidos, 17 casas registradas y $150 millones en droga incautados.

La Fiscalía ya solicitó al Juzgado de Garantía de Los Vilos ampliar la detención del grupo, entre ellos siete mujeres y un adolescente de 17 años; hasta el lunes 3 de abril.

La PDI habló de una “banda criminal que se dedicaba a la venta de sustancias ilícitas, en diversos domicilios, provocando temor entre la comunidad que se atrevió a denunciar a los responsables de los delitos”.

“Toda la evidencia permitió al tribunal autorizar la entrada y registro en 17 inmuebles que fueron identificados como puntos de venta en pequeñas cantidades y también llegamos a los proveedores”, dijo el prefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos Centro de la PDI.

“La Operación Los Toros consideró a detectives de diversas unidades del país, que incautaron 19 kilos de droga, un arma a fogueo adaptada para disparar, municiones, dinero en efectivo, dos vehículos y una propiedad”, detalló.

En detalle, se dio con cocaína base y cannabis, dosificada y a granel; y clorhidrato de cocaína, entre otras sustancias.

“La seguridad pública es una acción conjunta. Recoger las inquietudes que afectan a los vecinos en los barrios, que alteran la vida en comunidad, lo abordamos como PDI, en forma metodológica. El Plan Microtráfico Cero así lo demuestra, porque toma en cuenta información que nos entregan en forma confidencial y reservada, desde las bases”, comentó por su parte el prefecto Luis Romero, nuevo jefe de la Prefectura Provincial de Choapa.

De esta manera, desde la Municipalidad de Los Vilos relevaron hacer denuncias llamando al fono 4242

“Como municipalidad estamos muy satisfechos con estos resultados de la PDI, creemos que causarán un tremendo impacto porque estas diligencias surgen de estas denuncias ciudadanas”, afirmó Adolfo Velásquez, director de Seguridad Pública de Los Vilos.

Lo último