Los cuatro sujetos fueron sacados inicialmente de la Región de Magallanes, a la capital, y posteriormente enviados a su país de origen.
Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Punta Arenas de la Policía de Investigaciones (PDI) llevaron a cabo la expulsión judicial de cuatro ciudadanos de nacionalidad colombiana que fueron condenados por el delito de tráfico ilícito de drogas.
“La expulsión fue decretada por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas y fue materializada en circunstancias que detectives de Migraciones trasladaron a los ciudadanos extranjeros hasta el aeropuerto de Santiago, para luego abordar un vuelo internacional y ser entregados a su país de origen”, indicó el subprefecto Patricio Gómez, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Punta Arenas.
En octubre de 2021 y en el marco de la “Operación Buenaventura”, detectives del equipo Microtráfico Cero de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Punta Arenas lograron desarticular una organización criminal de carácter transnacional dedicada al tráfico de drogas en la región y que estaba integrada, entre otros imputados, por los cuatro ciudadanos extranjeros que fueron expulsados del país.
Esta operación es una de las varias que se han desarrollado, tanto por parte de los detectives de la PDI, como los funcionarios de Carabineros del OS-7, quienes han sacado kilos y kilos de droga en circulación durante la última década, evidenciando que el consumo y el tráfico ha incrementado notoriamente.