Fueron 45 personas de nacionalidad colombiana y cuatro de Ecuador, todos condenados por delitos asociados al tráfico de drogas, robo con violencia, tenencia ilegal de armas y municiones. Mientras el subsecretario Manuel Monsalve habló de un "exitoso operativo", desde Migraciones destacaron que este fue "sin overoles blancos, sin espectáculos y respetando el debido proceso".

El Gobierno anunció este jueves que la Policía de Investigaciones (PDI) concretó ayer miércoles la expulsión judicial de 49 extranjeros condenados por delitos asociados al tráfico de drogas, robo con violencia, tenencia ilegal de armas y municiones.

Lo anterior se realizó “sin overoles blancos, sin espectáculos y respetando el debido proceso”, de acuerdo al director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.

De acuerdo a Thayer el vuelo de la Fuerza Aérea – que despegó desde Iquique con destino a Guayaquil y Bogotá – fue gestionado por su servicio, “donde seguimos trabajando y cumpliendo nuestro mandato legal en esta materia”, indicó.

Desde el Ministerio del Interior, el subsecretario Manuel Monsalve habló de un “exitoso operativo”.

Además se detalló que fueron 45 personas de nacionalidad colombiana y cuatro de Ecuador.

Interior también confirmó que todos los condenados expulsados por tráfico cometieron sus respectivos delitos antes de la entrada en vigencia de la nueva legislación migratoria, el 12 de febrero de 2022.

“Destacamos nuevamente las medidas presentadas por el Ministerio del Interior en el Congreso, y que modifican la actual Ley de Migración y Extranjería, con el propósito de mejorar su implementación y facilitar los procedimientos de expulsión tanto judiciales como administrativos”, indicaron desde la cartera.

Respecto a lo anterior, La Moneda también recordó que la Comisión de Gobierno del Senado ya aprobó, en general y particular, el proyecto de ley que simplifica el procedimiento de notificación de expulsión administrativa, “para facilitar la labor de la PDI y agilizar este otro tipo de expulsiones”, afirmaron.