Pese a motivación del Mineduc: 60% de establecimientos suspendieron clases presenciales tras retorno

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por Diego Vera
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Jueves 25 marzo de 2021 | Publicado a las 12:54 · Actualizado a las 15:19

visitas
visitas

Pese a la confianza que busca transmitir el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en cuanto a que la apertura de los establecimientos educacionales es segura durante la pandemia, los niveles de contagio que está teniendo el país y el avance de las cuarentenas, ha torcido cualquier voluntad del gobierno, ya que en vez de abrirse más colegios y jardines infantiles, éstos han debido cerrar por cientos.

De acuerdo a cifras entregadas por el propio secretario de Estado, de las 3.090 escuelas que han abierto a la fecha, 1.590 suspendieron actividades presenciales por el confinamiento, lo que equivale a un 51%.

Mientras que para el caso de los jardines infantiles, de los 2.500 que abrieron, el 70% tuvo que cerrar por las cuarentenas, alcanzando a 1.750 recintos parvularios.

En total, son cerca de 3.340 los establecimientos educacionales que han tenido que cerrar por el avance de las cuarentenas.

El ministro Figueroa insistió que en aquellos territorios donde las condiciones sanitarias lo permitan, se deben mantener abiertos las escuelas, señalando que las autoridades de salud están tomando las medidas restrictivas para controlar la pandemia.

Pese a los llamados de la autoridad, en la comuna de Providencia optaron por suspender de todas formas las actividades presenciales en las escuelas municipales, a pesar de que se encuentran en fase 2, lo que les permite mantener abierto los establecimientos educacionales.

José Antonio Tapia, director de Educación de la municipalidad de Providencia, sostuvo que la decisión se tomó, debido a que la mayoría de los estudiantes que asisten a los 11 establecimientos que tiene la comuna, vienen de zonas que mañana entrarán a confinamiento.



Desde el municipio señalaron que la medida es de carácter preventivo y busca resguardar la salud de los trabajadores de la educación y los estudiantes
. Estos últimos, sin embargo, de todas maneras no habrían podido asistir al colegio, en caso que la comuna en la que viven, pase a cuarentena.

Por último, el ministro de Educación cuestionó la falta de voluntad de los sostenedores que pudiendo abrir sus establecimientos no lo han hecho, indicando que para el caso del sector particular subvencionado, es del 60 por ciento.

Ver los comentarios

Lo último