Jefe de magíster en Sistemas Energéticos UCSC: La energía renovable no puede estar por sí sola

Créditos: UCSC
NOTICIA PATROCINADA presentado por:
Por Camilo Suazo
La información es de Francisca Rivas

La información es de Francisca Rivas

Lunes 15 marzo de 2021 | Publicado a las 17:01

visitas
visitas

Este año se ha creado un nuevo programa de postgrado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), en la capital de la región del Bío Bío. Se trata del magíster en Sistemas Energéticos, que tiene abiertas sus postulaciones hasta el 23 de marzo de 2021.

El jefe del programa es Eduardo Espinosa, doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica, quien explica que este nuevo magíster se diferencia de otros existentes en la zona por varias razones, comenzando por el hecho de que tiene un enfoque académico.

“Es de tipo académico. Por lo tanto, el foco es para una persona que se quiere especializar en energía o si posteriormente quiere obtener el grado de doctor. En estos casos, este magíster puede allanar ciertas faltas de conocimientos o mejorar competencias del estudiante”, indica.

Además, Espinosa destaca que “a diferencia de otros programas cercanos, cuenta con una diversidad de académicos que permite dar una mirada más extensa desde el punto de vista eléctrico, químico, y ambiental, que yo creo que es bastante valiosa. Hay que tener en consideración que todo desarrollo energético hoy en día siempre tiene una contraparte social, que nosotros la tomamos en cuenta, gracias al sello de la UCSC”.

Todo esto significa que “el magíster en Sistemas Energéticos es bastante amplio. El enfoque que se da es un poco más sistémico a los procesos que involucran la energía. Nosotros esto lo vemos desde dos líneas de investigación que tiene el programa. Una es sobre Energía y Combustibles, y la segunda sobre Control y Conversión de la Energía”.

UCSC

El programa describe que la línea investigativa de Energía y Combustibles se refiere a “la investigación básica y aplicada relacionada con la transformación de la energía, a través de la producción, uso, aplicación, y gestión sustentable de combustibles no renovables mediante procesos físicos y químicos que involucran transferencia de calor; así como de fuentes de energía renovables.

En tanto, Control y Conversión de Energía se enfoca en “los sistemas de conversión y transmisión de energía eléctrica y mecánica; así como los fundamentos teóricos y la práctica en control y automatización de accionamientos eléctricos o procesos industriales que transforman materiales en múltiples productos, sustentado en máquinas que minimizan la necesidad de intervención humana”.

El jefe del magíster en Sistemas Energéticos explica que las clases el primer semestre serán online, pero que el segundo semestre, en la medida de lo posible, esperan realizar algunas presenciales porque este tipo de programas requieren de mucho trabajo en laboratorio, lo cual no se puede lograr totalmente mediante programas de simulación.

Asimismo, afirma que “hay una parte experimental muy enriquecedora en el segundo año. Si quieren dar un salto en calidad, tenemos un buen grupo de académicos interesados en que sus estudiantes aprendan. La UCSC recibió 5 años de acreditación, incluyendo el área de investigación, y eso ha demostrado que la universidad ha crecido y que ya estamos llegando a estándares más complejos, que es a lo que pretendemos llegar”.

Energías renovables y no renovables

La UCSC igualmente cuenta su propia microred de energías renovables para investigación y docencia, “donde tenemos una generación de 40 kW peak en solar y 4 kW en eólica. Así que nuestros estudiantes postgrado, si toman los optativos correspondientes, van a salir con conocimientos de esta área”, cuenta Eduardo Espinosa.

Eso sí, advierte que prefirieron enfocar este programa en la energía de forma amplia y no únicamente en las energías renovables, debido a las múltiples capacidades del cuerpo académico del programa.

“Las energías renovables llegaron hace rato y llegaron para quedarse. Hay compromisos de reducir huellas de carbono y hay una política nacional, Energía 2050, que propone ir diversificando para que las energías renovables tengan una mayor penetración y seguridad. Sin embargo, nosotros entendemos que la energía renovable no puede estar por sí sola en una red. Por ejemplo, si se da el caso de que hay poca radiación solar o viento, ¿qué hacemos?”, relata.

Agrega que “quizás hay muchos detractores, pero hay que estar abierto a otras alternativas, como pueden ser los biocombustibles o la generación diésel. Lo importante es hacer una buena combustión, con baja emisiones de gases y de PM2.5 y PM10. En ese sentido, hay que tener claro que los conocimientos en energía renovable son necesarios, pero se debe tener una mirada más amplia en el área de la energía ”.

Requisitos para postular

El jefe de programa detalla que “idealmente, para postular se debería tener un grado de licenciado en ciencias de la ingeniería o que sea afín. No obstante, ese grado se otorga más cuando se estudia una ingeniería civil, así que si hay ingenieros ejecución vinculados al área que quieran estudiarlo, el comité académico revisa el caso y también pueden ser admitido”.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, al tener un enfoque académico, la carga de este magíster es mayor a la de otros programas de postgrado.

UCSC

“Como es un programa académico, los horarios son muy parecidos a los de pregrado, de lunes a viernes entre 8.00 y 18.30 horas, el horario es extenso”, advierte.

Añade que “tenemos cuatro actividades curriculares por semestres, no es la misma cantidad de horas presenciales de pregrado, pero se carga bastante con trabajos de investigación, los que requieren tiempo dedicación”.

Las opciones de financiamiento incluyen becas de arancel y mantención, junto a facilidades de pago. Para conocer más sobre el magíster en Sistemas Energéticos, puedes ingresar aquí.

Ver los comentarios

Lo último