Agencia de Calidad de la Educación afirma que rendición de Simce sigue en evaluación ante pandemia

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Por Nicolás Díaz
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Martes 02 junio de 2020 | Publicado a las 21:06 · Actualizado a las 00:22

visitas
visitas

Si bien hace algunas semanas el ministro de Educación, Raúl Figueroa, informó que la rendición de las pruebas Simce de este año se mantendrán, pese a la pandemia y la recomendación de expertos, la medida sigue en constante evaluación debido a la emergencia sanitaria.

Así lo planteó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, ya que aún no se sabe cuándo se retomarán las clases presenciales, lo que está supeditado al impacto que tenga la pandemia.

Además, indicó que no se ha fijado una fecha límite para decidir qué pasará con las pruebas, programadas para fines de noviembre, agregando que en tiempos de pandemia no es bueno especular, para no terminar “haciendo el ridículo”.

“Hoy día no lo sabemos y no quisiera especular, la verdad es que si algo nos ha mostrado la pandemia es que fijar certezas con anterioridad… uno termina haciendo el ridículo. Prefiero mantenerme en la incertidumbre”, sostuvo.

Si bien el Simce de este año no tendrá consecuencias para el cierre de colegios, los expertos han señalado que mantener su aplicación sólo generará una carga innecesaria al sistema, ya que la información que busca recoger llegará tarde a las escuelas, como lo señaló la académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, Beatriz Fernández.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, aseguró que aún tienen margen para postergar el Simce si se prolonga en demasía la suspensión de clases presenciales, explicando que la cancelación de las sanciones a los colegios, se debe a que no están las condiciones para evaluarlos.

“La filosofía del sistema es que los colegios rindan cuentas, se responsabilicen por los resultados de sus alumnos, pero qué sentido tiene hacer rendir cuentas a un colegio, si no ha tenido a los alumnos para educarlos en sus salas”, declaró Rodríguez.

Paradójicamente, esta es la misma argumentación dada por los investigadores para pedir que se suspenda el proceso de rendición, permitiendo de paso, ahorrar 18 mil millones de pesos, que es el presupuesto asignado para su aplicación.

Los diputados de oposición, en tanto, ya ingresaron a la Comisión de Educación, una moción que busca detener el Simce y la evaluación docente debido a la pandemia.

Ver los comentarios

Lo último