Mineduc confirma que habrá Simce este año: será de diagnóstico

Créditos: Contexto | Agencia UNO

Martes 12 mayo de 2020 | Publicado a las 08:03 · Actualizado a las 12:32

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El Ministerio de Educación confirmó que el Simce de este año tendrá un carácter de diagnóstico y no tendrá consecuencia para los establecimientos educacionales.

Según lo indicado a través de un comunicado emitido por la entidad, los contenidos que se evaluarán serán ajustados de acuerdo al currículum priorizado que está trabajando el Mineduc.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que “la información que arroja la prueba es valiosa y necesaria para el país, porque nos permite ir en ayuda de las escuelas que más requieren apoyo”.

“Esta es una herramienta muy importante para conocer la realidad de los establecimientos sobre todo en un período que ha sido altamente complejo para el sistema educativo”, afirmó la autoridad.

Además agregó que este es un año excepcional y los establecimientos deben adecuarse a un curriculum priorizado, razón por la cual los resultados tendrán un carácter de diagnóstico y no tendrán consecuencias para las escuelas.

La evaluación será recalendarizada hacia el final del año escolar, de acuerdo a cómo evolucione la pandemia, y la fecha será comunicada por la Agencia de Calidad de la Educación con su debida anticipación y sólo contemplará aquellos contenidos del curriculum piorizado.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, manifestó que esta herramienta “permitirá conocer la situación de cada escuela en el contexto nacional, así como recoger información clave sobre estudiantes, padres y apoderados, directivos y docentes, en materias relacionadas al impacto educativo y socioemocional de la pandemia”.

La Agencia de Calidad está trabajando además en un Diagnóstico Integral de Aprendizajes para el retorno a clases que permitirá a los docentes, mediante un diagnóstico socioemocional y una evaluación de reporte inmediato, trabajar de mejor manera el impacto que la crisis tuvo en los estudiantes, en particular en los más vulnerables.

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