Hidrógeno Verde en Chile: expertos abordan sus beneficios y su actual escenario en "Comunidad Cobre"

Créditos: Comunidad Cobre
Publicado por Francisco Iturra
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Martes 02 mayo de 2023 | Publicado a las 10:46

visitas
visitas

Bajo la conducción de Eduardo Fuentes, el programa exploró el presente de la llamada “energía del futuro” desde la mirada de la academia y de distintas industrias.

El pasado jueves se transmitió un nuevo episodio de “Comunidad Cobre”, programa presentado por Anglo American, y que es transmitido por BioBioChile.cl y diversas plataformas, además del canal de YouTube de la compañía minera.

En esta oportunidad, Eduardo Fuentes y la notera del programa, Gabriela Strahalm, se propusieron explicar en simple y de forma entretenida cómo se está desarrollando en Chile la industria del Hidrógeno Verde (H2V), también denominado “combustible del futuro” dado que no genera emisiones a la atmósfera y se obtiene a través de energías renovables.

El director de la Unidad de Tecnologías de Hidrógeno de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Patricio Lillo, fue uno de los protagonistas del capítulo. El experto comentó que nuestro país cuenta con un alto potencial para el desarrollo de energías renovables, tanto en el norte como en el sur, lo que representa una ventaja para el desarrollo del Hidrógeno Verde.

Hidrogeno verde en Comunidad Cobre
Comunidad Cobre

Potencial del Hidrógeno Verde en Chile

Precisamente, esta universidad está trabajando junto con Anglo American y otras entidades en el desarrollo de un estudio para analizar el potencial del H2V en la zona central, iniciativa que permitirá identificar las potenciales aplicaciones, brechas que es necesario superar para asegurar su desarrollo, y proporcionar insumos que permitan diseñar políticas públicas necesarias para el despliegue de este valle.

“Los tiempos para que esto se resuelva son relativamente cortos. El ecosistema del Hidrógeno Verde en el mundo, de aquí a cinco o diez años, va a estar resolviendo cuál va a ser la posición de cada país y de cada núcleo o polo de desarrollo en el planeta”, explicó Lillo.

El experto de la PUC agregó que “hemos trabajado junto con Anglo American en detectar las condiciones o los requerimientos para ubicar los mejores lugares donde esta tecnología podría desplegarse”.

Posteriormente, Francisco Belmar, especialista de Hidrógeno Verde de Anglo American, indicó que la compañía desarrolla esta tecnología con la introducción de una Hidrogenera para alimentar una grúa horquilla a Hidrógeno Verde. La estación de carga es alimentada por una Planta Solar Flotante y por agua reciclada proveniente del proceso minero.

Además, en este episodio, se conoció detalles del Toyota Mirai, el único auto a hidrógeno que puede transitar en nuestro país.

Auto a hidrógeno en Chile
Comunidad Cobre

Sobre el precio de cargar hidrógeno en una hidrolinera, pensando en el bolsillo de los chilenos, Felipe Silva, jefe de nuevos negocios de Toyota Chile, destacó que “en España, por ejemplo, el valor es muy similar a una recarga de bencina normal, por lo cual tiene todo el potencial de masificarse”.

Revive el segundo capítulo de la tercera temporada de “Comunidad Cobre”, aquí:

Lo último