MNHN exhibe por primera vez plantas extintas de Chile: Gobierno busca construir inventario de especies

Viernes 31 marzo de 2023 | Publicado a las 17:06

visitas
visitas

Algunos ministros pudieron ver un Pingo Pingo (arbusto de la zona central), el sándalo de Juan Fernández y el toromiro de Rapa Nui, ambos árboles. Ninguno se encuentra de forma silvestre y sus restos solo están disponibles para el estudio de expertos taxónomos.

Ayer jueves una inédita exhibición se llevó a cabo en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN): el recinto le mostró a un par de autoridades algunas plantas extintas de Chile.

En concreto, se trató del arbusto de la zona central Pingo Pingo, el sándalo de Juan Fernández y el toromiro de Rapa Nui, ambos árboles, todos con restos resguardados en el Área Botánica del MNHN, ubicado en el Parque Quinta Normal de Santiago.

La muestra fue liderada por el director Mario Castro y puede ser considerada como histórica porque estas plantas – que ya no se encuentran en estado silvestre – están disponibles solo para el estudio de expertos taxónomos.

La actividad se enmarcó en el inicio de un trabajo interministerial que busca fortalecer las colecciones biológicas, el acceso abierto a los datos de biodiversidad y la construcción e integración de “un catálogo estable y completo de todas las especies presentes en el territorio nacional”, indicaron desde el Ministerio de Medio Ambiente.

Con eso igualmente se buscará enfrentar la pérdida de biodiversidad, acción que sumará al Ministerio de Ciencia y a la Subsecretaría de Patrimonio Cultural para dar a luz ese catálogo.

“La biodiversidad mundial se enfrenta hoy a la mayor extinción registrada en los últimos 65 millones de años como consecuencia de los fuertes cambios ambientales y Chile no es la excepción”, alertó Medio Ambiente.

“En este contexto, los museos de historia natural constituyen bibliotecas del conocimiento que resguardan parte de la historia del país y permiten estudiar el pasado, el presente y proyectar el futuro”, aseguraron.

Así, las autoridades coincidieron en la importancia de trabajar coordinadamente en la gestión de financiamiento y la creación de nuevas políticas, planes y programas que fortalezcan la labor de los museos de historia natural, la formación de especialistas (taxónomos) y la digitalización de colecciones biológicas públicas y privadas.

“Para valorar nuestra biodiversidad necesitamos conocerla”, expresó la ministra Maisa Rojas.

Para la titular de Ciencia, Aisén Etcheverry, “la reunión fue fundamental no sólo por la conservación y el respeto a la biodiversidad, sino también porque es gracias a estas colecciones científicas donde se produce mucho conocimiento científico”.

El encuentro también fue valorado por el director Castro. “Como museo nos sentimos privilegiados de haber albergado esta reunión fundamental”, dijo.

Exhibición MNHN
Ministerio de Medio Ambiente

Lo último