Organización de Chile ante incendios despierta interés de Canadá: "Queremos entender la forma"

Créditos: Conaf

Miércoles 29 marzo de 2023 | Publicado a las 12:07 · Actualizado a las 12:19

visitas
visitas

La organización de Chile ante los incendios forestales despertó el interés de Canadá, país que envió dos representantes para conocer de más cerca el sistema y, a futuro, tal vez firmar un acuerdo de colaboración.

Kim Connors, director ejecutivo de la Interagencia Canadiense de Incendios Forestales (CIFFC, por su sigla en inglés); y Dave Bokovay, director de operaciones del mismo organismo, fueron recibidos este miércoles por el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little.

Ambos norteamericanos estuvieron acompañados por el mexicano Alfredo Nolasco, asistente técnico para América Latina de CIFFC.

En concreto, los canadienses tienen como propósito entender la organización de Chile en incendios forestales, que lidera Conaf.

Así, su intención es conocer el trabajo de la corporación en operaciones aéreas y terrestres, el programa de prevención, la logística y la labor en investigación y desarrollo.

Lo último, especialmente, tras los incendios del verano en la zona centro y sur.

De acuerdo a cifras de Conaf, esa emergencia dejó 6.100 incendios y totalizó 415 mil hectáreas quemadas.

Connors, Bokovay y Nolasco, además, visitarán las bases de brigadas de las regiones Metropolitana y Valparaíso.

Representante canadiense por incendios: “Queremos entender la forma de organización que tiene Chile”

“Queremos entender la forma de organización que tiene Chile en estas materias para poder relacionarnos aún más frente a esta situación global de los incendios forestales, la cual demanda cada vez más una protección en conjunto. Y en esto todos podemos apoyarnos. Trabajaremos un documento para protocolizar más adelante un acuerdo de colaboración”, comentó Connors.

“Estamos en una permanente evolución de nuestros conocimientos y técnicas para poder evitar y mitigar los efectos de los incendios forestales, sabiendo que la crisis climática que afecta al mundo seguirá acompañándonos por muchos años más. Y la única manera de enfrentarla es con la colaboración entre los países. Porque los incendios ya excedieron al desempeño de un solo país. Vemos que este es el camino para, con eficiencia, poder dar cumplimiento al objetivo número uno, que es salvar vidas humanas, pero también proteger las viviendas, infraestructura crítica y los ecosistemas boscosos y xerofíticos”, comentó por su parte Little.

La visita del equipo norteamericano se extenderá por tres días.

Con esta, además, se espera sentar las bases para el eventual desarrollo y firma de un acuerdo de colaboración.

En caso de lograrse, el documento se firmaría en el transcurso del año y apuntaría tanto a capacitación como al apoyo en el control de los siniestros.

Lo último cobra relevancia puesto que Chile ya tiene incorporado el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), el modelo universal para hacer frente a emergencias.

Lo último