SEA echa por tierra evaluar proyecto de loteo que involucra hectáreas del Parque Nacional Puyehue

Créditos: Archivo | Agencia UNO
Publicado por Manuel Stuardo
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Lunes 13 marzo de 2023 | Publicado a las 16:12

visitas
visitas

El SEA echó por tierra evaluar el proyecto que busca generar lotes que involucran a hectáreas del Parque Nacional Puyehue.

El Servicio de Evaluación Ambiental descartó evaluar un proyecto de loteos que involucra al Parque Nacional Puyehue, en la región de Los Ríos, por no tener permisos urbanísticos y transgredir el plan de manejo de áreas protegidas.

En su etapa final está la indagación de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), sobre la hipótesis de elusión al Sistema de Impacto Ambiental esgrimida del proyecto Parcelas Altos del Lago Ranco cuyo titular es Altos del Lago Ranco Limitada.

Se trata de la división de suelo, de 944 lotes de más de 5 mil metros cuadrados cada uno, en el sector de Riñinahue y cercano a Los Saltos del Nilahue, de los cuales 362 están dentro del Parque Nacional Puyehue.

La investigación surge luego de una denuncia de Conaf, que evidenció intervención en un bosque nativo del área protegida, sumado a que en una fiscalización conjunta con la SMA, advirtieron la construcción de terrazas, domos y caminos.

El jefe regional de este último organismo, Eduardo Rodríguez, confirmó la recepción del informe del SEA, sobre si el proyecto debe o no someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Según el informe del SEA, el proyecto no supera los umbrales para calificarlos en cuanto a su desarrollo urbanístico, además se emplaza en una zona que no se encuentra regulada por alguno de los Instrumentos de Planificación Territorial de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, debiendo el titular obtener las autorizaciones o informes previos favorables o permisos necesarios para acreditar la iniciativa.

Además, consideró que es inoficioso ingresarlo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, porque transgredió el plan de manejo establecido por Conaf para el Parque Nacional Puyehue, por lo hace inviable el cumplimiento normativo y que obtenga una resolución de calificación favorable.

Con ello, la Superintendencia de Medio Ambiente afirmó que ya está en condiciones de adoptar una decisión, la que sería comunicada oportunamente.

Lo último