De perforadoras a fardos para ganado: El Niño agrava sequía en República Dominicana y anuncian medidas

Créditos: Agencia UNO
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agencia EFE

La información es de Agencia EFE

Jueves 09 marzo de 2023 | Publicado a las 16:28

visitas
visitas

El período de sequía que sufre República Dominicana, agravada por los efectos de El Niño, se prevé que se extienda hasta mediados de abril o principios de mayo.

Los efectos del fenómeno climático de El Niño han empeorado la sequía estacional que sufre República Dominicana, por lo cual la isla caribeña tuvo que tomar diversas medidas que anunció este jueves.

El plan fue detallado por el Ministerio de Agricultura, que activó ayudas para zonas ganaderas.

Desde la cartera precisaron que adquirieron unos 70 mi fardos para ganado que serán enviados, en una primera fase, a las zonas más afectadas del territorio, entre ellas el noroeste y el sur.

También se enviarán máquinas perforadoras para extraer agua del subsuelo en la zona sur del país.

Por otra parte, la sequía está afectando la producción del agua en varios puntos, entre ellos Santo Domingo, con un déficit diario de 73 millones de galones, más de 276 millones de litros.

Según la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), la drástica reducción de las lluvias ha provocado un descenso en la producción de agua, que pasó de poco más de 442 millones de galones por día en enero pasado a 369 millones en la actualidad (de más de 1.670 a unos 1.400 millones de litros).

Para mitigar la situación, esta entidad ha adoptado diferentes medidas como la reprogramación de los operativos de distribución de agua.

Sequía en República Dominicana: piden hacer uso racional del agua

El período de sequía que sufre República Dominicana, agravada por los efectos de El Niño, se prevé que se extienda hasta mediados de abril o principios de mayo.

Todo ello ha provocado una disminución de los caudales de los ríos que abastecen los principales acueductos.

Ante esta situación, la Caasd llamó a la ciudadanía a hacer un uso racional de este bien escaso: “Todos podemos ahorrar agua, en nuestro hogar, en nuestro negocio o en el campo. Consumir menos agua hoy nos permitirá disponer de más agua el día de mañana”.

También la Oficina Nacional de Meteorología instó a un uso racional del agua, dado los valores mínimos en los acumulados de lluvias.

República Dominicana sufrió una fuerte sequía entre 2018 y 2019, que ocasionó grandes pérdidas al sector agropecuario.

Un calentamiento del Océano Pacífico, cada 3 o 7 años, produce el fenómeno de El Niño, que causa cambios en temperaturas, modificaciones en los patrones de viento y en algunas zonas el aumento o la caída de los niveles de lluvia.

Lo último