Denuncian nueva contaminación en río Rahue de Osorno: comprobaron presencia de hidrocarburo

Créditos: Cedida RBB
Publicado por María Jesús Vidal
La información es de Pedro Abarzúa

La información es de Pedro Abarzúa

Martes 16 agosto de 2022 | Publicado a las 17:00

visitas
visitas

Una agrupación ambiental de Osorno denunció la presencia de hidrocarburo en el río Rahue de la comuna de la región de Los Lagos, situación que afecta a la flora y fauna del afluente.

Una nueva contaminación al río Rahue fue denunciada por la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, en la región de Los Lagos, luego que comprobarán la presencia de hidrocarburo en un tramo que cruza el radio urbano de la comuna.

Así lo dio a conocer el presidente de la agrupación ambientalista, Ricardo Becerra, quien en conversación con La Radio, explicó que se trata de una situación que vienen pesquisando hace un tiempo, sobre todo por la zona donde se da el fenómeno, que es en la confluencia del Rahue con el Río Damas.

Si bien explica que deben ser los estamentos técnicos y especializados los que determinen el origen de la contaminación, pudieron corroborar la presencia del ilícito ambiental.

“El río Rahue está siendo afectado por hidrocarburo, específicamente, en el sector en la confluencia de río Rahue y Damas y más cerca del puente viejo (…)”, explicó.

Además, dijo que la situación es compleja, sobre todo por la importancia que tiene el río en la zona.

“También hay que decir que aguas abajo tenemos parques y también recintos deportivos y hay gente que realice actividad de pesca así que todos ellos se ven afectados (…)”, aseguró.

Por lo anterior, explicó que derivaron todos los antecedentes a las entidades de Gobierno responsables de velar por el cumplimiento de las normativas vigentes.

“Frente a la gravedad de esta situación (…) realizó una denuncia formal ante la Superintendencia de Medio Ambiente de Puerto Montt y también adjuntamos antecedentes a la oficina provincial que existe en nuestra ciudad“, indicó.

Desde la agrupación ambientalista esperan que se determine desde donde o cuál es el foco del contaminante que repercute en las aguas del río Rahue, en el sector donde se conecta con el río Damas, a la altura del puente viejo San Pedro.

Lo último