Muestreo determina contaminación en Río Damas: municipio de Osorno se querella contra responsables

Créditos: Agencia Uno
Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Nicolás Rival

La información es de Nicolás Rival

Sábado 25 junio de 2022 | Publicado a las 16:40

visitas
visitas

Un muestreo realizado por la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, en la región de Los Lagos, a las aguas del Río Damas, determinó la presencia de detergente y químicos industriales contaminantes en su,cauce. Por lo anterior, desde la municipalidad local presentaron una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

Durante esta semana, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, en la región de Los Lagos, determinó la presencia de detergente y químicos industriales en el Río Damas, tras un muestreo por una posible contaminación.

Por lo anterior, el Municipio local presentó una denuncia formal contra quienes resulten responsables de estos hechos.

Contaminación en el Río Damas

De acuerdo al estudio por contaminación del agua del Río Damas, aseguran se registró entre el Puente Chuyaca y el Puente del Parque Cuarto Centenario. Por lo mismo, presentaron una denuncia formal ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

En ese sentido, el Municipio de Osorno se acopló y también presentó un reclamo ante la entidad fiscalizadora.

Así lo indicó a Radio Bío Bío el profesional del Departamento de Medio Ambiente del Municipio local, Sixto Salazar. “Identificaron sectores espumosos que no corresponden a condiciones naturales del Río”, explico.

Por lo anterior, se inspeccionó el terreno con vuelos de un dron, en lugares de harta vegetación como sauces y batros, entre otros, añadió.

Salazar también dijo que no se pudo identificar responsables, pero sí las condiciones y que según los antecedentes se presentó una denuncia para que “la SMA haga una fiscalización de seguimiento del fenómeno que ocurrido en el río”.

El Municipio aseguró que la denuncia por una nueva contaminación al río Damas en Osorno, será en contra quien o quienes resulten responsables, puesto que aún no detectan el origen del vertimiento de los químicos contaminantes.

Lo último