Contaminación del agua: concentración promedio de coliformes fecales es de 5 mil en Los Ventisqueros

Créditos: @ValpoRegionCL
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Eduardo Montoya

La información es de Eduardo Montoya

Jueves 11 agosto de 2022 | Publicado a las 12:32

visitas
visitas

Un estudio desarrollado por Directemar concluyó que el promedio de concentración de coliformes fecales es sobre 5 mil en el sector Los Ventisqueros de Playa Ancha. Así lo expuso el director en la comisión de Recursos Hídricos del Senado.

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante informó los estudios realizados entre mayo y julio, que arrojaron una concentración promedio de coliformes fecales sobre 5.000, más que el promedio permitido, en el sector Los Ventisqueros de Playa Ancha, en Valparaíso.

Estos casos partieron a comienzos de año con denuncias de vecinos y desde la fecha se han realizado diferentes muestreos que se mantendrán para conocer qué es lo que provoca estas filtraciones.

Hasta la comisión de Recursos Hídricos del Senado llegó la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) para dar a conocer los estudios realizados entre mayo y julio respecto a los niveles de contaminación del agua en Valparaíso.

Concentración de coliformes fecales supera los 5 mil

Fue el director general de Directemar, Carlos Huber, quien dio a conocer los resultados de las muestras que arrojaron una concentración promedio de coliformes fecales sobre 5.000, más que el promedio permitido.

Por su parte, el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, quien también participó en la comisión, indicó que hay escurrimientos permanentes en al menos 5 quebradas.

Sobre lo anterior, señaló que ha sido difícil el acceso a otras quebradas, pero que se está coordinando con la Directemar para tener acceso por el mar para tener muestreos de toda la zona.

Finalmente, aseveró que con las pruebas buscan establecer qué es lo que está generando esta descarga de aguas servidas crudas en la zona.

Sin embargo, el director HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, Claudio Sáez, se mostró escéptico sobre los resultados y los calificó de incongruentes. Por eso, pidió que la investigación continúe.

Alejandro Salas, gerente regional de Esval, señaló que “estamos apoyando el trabajo que está realizando la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, para dilucidar el origen de los coliformes sobre norma en el sector Los Ventisqueros de Playa Ancha. Mediciones que se han hecho cercanas al borde de la costa. Ya contamos con un resultado preliminar de análisis de quebradas, donde en una de ellas hemos encontrado escurrimientos constantes, con presencia de coliformes. Vamos a continuar con nuestro trabajo para dilucidar el origen de los mismos”.

Lo último