Estudio de la U. de Playa Ancha revela contaminación fecal sobre 30% de la norma en Los Ventisqueros

Créditos: Agencia UNO
Publicado por Sandra Martinez
La información es de Constanza Peña

La información es de Constanza Peña

Lunes 09 mayo de 2022 | Publicado a las 02:42 · Actualizado a las 07:32

visitas
visitas

Un estudio de la HUB Ambiental de la U. de Playa Ancha, confirmó que la contaminación fecal del sector Los Ventisqueros -bahía de Valparaíso- sobrepasa un 30% la norma. Esto se debería a la descarga de residuos líquidos que genera Esval, aunque por su parte, aseguraron que desconocen los estudios publicados.

Un nivel de contaminación fecal que sobrepasa en más de un 30% el máximo permitido por la norma, develó un estudio realizado por el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha en el sector de Los Ventisqueros.

En concreto, se analizó el agua marina superficial de 3 puntos cercanos a la planta de tratamiento de aguas servidas “Loma Larga” de Esval, empresa que eventualmente sería responsable de la descarga de residuos líquidos a pocos metros de la orilla.

Los niveles de bacterias coliformes fecales superan en 2 de los 3 puntos lo autorizado por el Decreto Supremo Nº 90, que regula los vertimientos de residuos en aguas marinas y continentales superficiales.

Igualmente, la contaminación se habría extendido desde Playa Ancha hacia el norte de la bahía de Valparaíso, tal como advierte Claudio Sáez, director del Centro de Investigación HUB Ambiental de la UPLA.

Aguas color café

El muestreo fue realizado el 3 de febrero de este año, a sólo días del vertimiento de una gran cantidad de agua -de tonalidad café- en el sector de Los Ventisqueros.

Este hecho Esval lo atribuyó a la rotura de una matriz de agua potable que habría arrastrado “tierra” hasta la costa, pese a que los vecinos denunciaban fuertes olores fecales, una mayor presencia de insectos en la zona e incluso malestar físico a raíz de este hedor.

Consultado por los resultados recientemente obtenidos de los estudios de la UPLA, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, calificó la situación de “extremadamente grave”.

La autoridad denunció una “desprolijidad” de Esval en materia de tratamiento de aguas servidas, e indicó que además se trata de una práctica “ampliamente extendida” y que no puede continuar repitiéndose.

“No tenemos antecedentes del estudio”

Por su parte, la empresa sanitaria Esval aseguró a La Radio no contar con mayores antecedentes en relación a los últimos estudios publicados. Además, aseveraron que todas sus descargas de agua servidas habrían cumplido con los tratamientos establecidos por la normativa, y que serían monitoreadas periódicamente y fiscalizadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Según pudo confirmar La Radio, tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Superintendencia de Servicios Sanitarios ya fueron oficiados, por medio del diputado RD Jorge Brito, para iniciar una investigación que permita establecer responsabilidades.

Mientras, los investigadores del HUB Ambiental de la U. de Playa Ancha llaman a continuar el monitoreo en las cercanías de la planta “Loma Larga”, para estudiar el riesgo para el ecosistema y la salud de las personas.

Lo último