Cómo funciona una planta nuclear y cuáles son las más grandes del mundo

Viernes 04 marzo de 2022 | Publicado a las 11:57 · Actualizado a las 12:07

visitas
visitas

El mundo posó su mirada sobre Ucrania luego de los ataques rusos, específicamente a la central nuclear de Zaporiyia durante la madrugada de este viernes. La infraestructura genera casi la mitad de la energía del país, pero ¿cómo funciona una planta nuclear y cuáles son las más grandes del mundo?

Durante la madrugada de este viernes, las tropas rusas atacaron la planta nuclear de Zaporiyia durante la invasión a Ucrania, la más grande de Europa y la tercera a nivel mundial, lo que revivió el temor de un posible accidente nuclear como el de Chernóbil en 1986.

En el mundo hay 30 países que tienen plantas de energía nuclear, con más de 400 reactores nucleares que suministran aproximadamente el 11% de la electricidad consumida en el planeta.

¿Qué es una planta nuclear?

Según el Concejo de Seguridad Nuclear(CSN), una planta nuclear es una instalación industrial en la que se genera electricidad a partir de la energía térmica producida mediante reacciones de fisión en la vasija de un reactor nuclear.

El componente central de una central es el reactor, agrega el organismo competente en España en materia de seguridad nuclear. En el reactor se aloja el combustible nuclear y cuenta con sistemas que permiten iniciar, mantener y detener las reacciones nucleares de fisión que liberan grandes cantidades de energía térmica.

La energía térmica liberada se utiliza para calentar agua hasta convertirla en vapor a alta presión y temperatura. Este vapor hace girar una turbina que está conectada a un generador que transforma la energía mecánica en energía eléctrica.

¿Cuántas plantas nucleares hay en el mundo?

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) hay 439 reactores nucleares y 53 en construcción, en un total de 180 plantas nucleares en el mundo.

Estados Unidos encabeza la lista con 93 reactores nucleares, seguido de Francia con 56, y China con 50 reactores. En tanto Rusia, tiene 38 de los sistemas para almacenar la energía nuclear, Japón 24 y 15 Ucrania.

Planta Nuclear
Foro Nuclear

En tanto en América Latina, existen 7 plantas de energía nuclear, siendo Argentina el país con mayor número de reactores en esta zona del mundo. El más grande está en Atucha I, a 100 kilómetros de Buenos Aires.

México, por otro lado, tiene dos centrales nucleares, al igual que Brasil, mientras que Venezuela alberga una instalación para generar energía nuclear.

Estadística: Número de reactores nucleares operativos a fecha de mayo de 2021, por país | Statista

Las 10 plantas de energía nuclear más grandes del mundo

La planta nuclear más grande del mundo es la Central Nuclear Kashiwazaki-Kariwa en Japón, en la ciudad de Kashiwazaki. La central está en un terreno de 420 hectáreas, con 7 reactores y abastece a más de 15 millones de personas.

Sin embargo, la central fue cerrada en 2011 tras el terremoto que afectó a Japón y que provocó el desastre nuclear de Fukushima. Hasta ahora, los intentos por reactivarla han sido infructuosos.

Central Nuclear Kashiwazaki Kariwa
Whats New

En el segundo lugar está la planta nuclear canadiense Bruce. Esta cuenta con 932 hectáreas de terreno, siendo más grande en tamaño que la central de Kashiwazaki-Kariwa, sin embargo, produce una menor cantidad de energía (aproximadamente 6,272 MW).

Actualmente en funcionamiento y con 8 reactores, la planta nuclear fue construida entre 1970 y 1987 por la compañía Ontario Hydro. Desde 2001, Ontario Power Generation (OPG) es la empresa dueña de la central de energía nuclear.

La recién atacada planta nuclear de Zaporoyia, en Ucrania, es la más grande de Europa y la tercera más grande del mundo. Ubicada en la orilla del embalse Kajovka en el río Dniéper, cuenta con 6 reactores y produce una cantidad cercana a los 6,000 MW.

Zaporoyia genera más de la mitad de la energía eléctrica nuclear del país, razón por la cual el Ejercito ruso ejerció acciones bélicas en las instalaciones durante la madrugada de este viernes.

El listado lo completan las siguientes plantas nucleares y sus respectivos países:

  • 4 Hanul Corea del Sur
  • 5 Hanbit Corea del Sur
  • 6 Gravelines Francia
  • 7 Paluel Francia
  • 8 Cattenom Francia
  • 9 Yangjiang China
  • 10 Wolsong Corea del Sur
  • Lo último