Incendio de Humedal Paicaví: Red de Humedales no descarta intencionalidad por interés inmobiliario

Créditos: Valeska Belmar (RBB)
Por Manuel Cabrera
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Viernes 19 noviembre de 2021 | Publicado a las 15:35

visitas
visitas

A dos días del incendio que afectó al Humedal Paicaví, desde la Red de Humedales del Bío Bío no descartaron una presunta intencionalidad en el siniestro que afectó a dicho lugar, haciendo foco en el interés que el terreno representa para inmobiliarias y que se deben investigar todas las posibles causas del fuego.

Tras el incendio que afectó al Humedal Paicaví de Concepción la jornada de este miércoles, desde la Red de Humedales del Bío Bío expresaron su molestia por el siniestro, sosteniendo que no descartan una posible intencionalidad en lo ocurrido por el interés que el lugar representa para las inmobiliarias, añadiendo que también se debe investigar el lanzamiento de bengalas por parte de hinchas de Universidad Católica.

Por medio de un comunicado, la agrupación señaló que el humedal -a la fecha- “no es protegido realmente por las autoridades, siendo uno de los ecosistemas con mayor exigencia histórica por parte de la comunidad del Concepción Metropolitano para ser salvaguardado”.

En esa línea, acotaron en la misiva que entre las posibles causas de la tragedia “destaca la celebración de un grupo de hinchas del equipo Universidad Católica en una zona aledaña al humedal, lanzando juegos de artificio y bengalas al aire, que evidentemente varias caen sobre el ecosistema”.

Eso sí, no se detuvieron allí, aseverando que “no descartamos la intencionalidad por el gran valor que supone dicho Humedal para grandes industrias inmobiliarias”, esto último considerando lo que definieron como la “presión de grandes empresarios que se han dejado ver incluso en las decisiones de las autoridades comunales, limitando el ecosistema mediante el Plan Regulador Comunal”.

Ante ello, señalaron que ambas teorías expuestas -y otras que aparezcan- deben ser investigadas “seriamente por los organismos correspondientes para lograr sanciones duras, que acaben con la negligente protección de estos valiosos ecosistemas”.

Falta de protocolos

Luego del incendio en cuestión, desde la agrupación denunciaron lo que definieron como la “inexistencia de un protocolo de seguridad en pro de proteger el Humedal Paicaví, y una inoperancia por parte de las autoridades correspondientes y de organismos encargados de llevar estas emergencias”.

Al respecto, señalaron que el SAG se enteró por la prensa de lo ocurrido, agregando que Conaf “no actuó y Bomberos, estos últimos, por una aparente falta de protocolo, no ingresaban a apagar el incendio, dejando que se propagara por horas, consumiendo gran parte del ecosistema y de la biodiversidad que habita en el humedal”.

A su vez, hicieron hincapié en “la necesidad de un Plan de Manejo integral y efectivo para todos los Humedales”, solicitando además a las autoridades comunales que puedan “acelerar la declaración y aplicabilidad de la Ley de Humedales Urbanos”.

Asimismo, desde la Red de Humedales del Bío Bío exigieron que se “investigue con seriedad las posibles culpas de las autoridades: por sus abandonos de deberes en materia ambiental, pésimas gestiones y por sus deudas con los ecosistemas que ponen a los humedales en condiciones de absoluta vulnerabilidad”.

Ver los comentarios

Lo último