Tras una COP26 de dulce y agraz, ambientalistas piden que gobiernos legislen para apoyar acuerdo

Créditos: Robert Perry | EFE
Publicado por Emilio Lara
La información es de Javiera Salazar

La información es de Javiera Salazar

Lunes 15 noviembre de 2021 | Publicado a las 10:39 · Actualizado a las 10:45

visitas
visitas

Agrupaciones medioambientales advirtieron que, pese a los acuerdos alcanzados en la COP-26, los gobiernos deben legislar políticas que complementen las medidas para enfrentar el cambio climático. La reducción de las emisiones de carbono y el fin de los autos a combustión fueron parte de los objetivos más destacados de la cumbre del clima.

La cumbre contra el cambio climático, la COP26, logró redactar el documento final de la cita, donde los principales acuerdos fueron actualizar las metas de reducción de emisiones de carbono para 2030, la disminución gradual del uso del carbón como fuente de energía (no su eliminación, que habría sido histórico), un programa para reducir el 30% de las actuales emisiones de metano y frenar la de forestación en los próximos años.

Además, se logró que 31 países, incluido Chile, firmaran el acuerdo para que de aquí a 2035 se elimine la venta de autos a combustión, aquellos que funcionan con gasolina y diésel.

Sin embargo, China, Estados Unidos y Japón, naciones que representan casi el 15% del mercado de vehículos, no se adhirieron al acuerdo.

Grandes acuerdos, pero también grandes decepciones

El presidente de la COP26, Alok Sharma, señaló que sin duda esta última convención logró acuerdos históricos, pero que la entidad estará constantemente pendiente que las naciones cumplan lo prometido.

No obstante, fue el mismo Charma quien mencionó que la gran derrota de esta COP26 fue la modificación a última hora por parte de India y China.

Estas sustituyeron el término gradual del uso del carbón por la disminución de este.

Rocío Sancha, presidenta de la Fundación Tremendas, una de las entidades que participaron de la COP26, advirtió que pese a que la convención hizo un excelente trabajo, los estados deben legislar sobre los temas.

Por otra parte, Benjamín Carvajal, directo ejecutivo de la Fundación Uno.Cinco, señaló que lamentablemente no se puede decir que la COP26 fue un éxito total, pero sin duda es un avance.

Para la COP27, que se realizará en Egipto, la ONU solicitó a los 197 países que firmaron esta conferencia informar sus avances.

Lo último