WWF lamenta resultado de COP26, pero destaca la ventana abierta para cumplir Acuerdo de París

Créditos: De lentes y a la izquierda, Alok Sharma, presidente de la COP26. Robert Perry | EFE

Lunes 15 noviembre de 2021 | Publicado a las 10:01

visitas
visitas

Todo se resume en una movida de último minuto de India, que finalmente logró que se aprobara reemplazar la alusión a la “eliminación progresiva” del carbón por “reducción progresiva”.

“Si bien no obtuvimos el cambio radical y el texto acordado está lejos de ser perfecto, nos estamos moviendo en la dirección correcta”.

Así resumió la organización de conservación WWF sus pensamientos sobre los resultados de la COP26 de Glasgow.

En ella, los gobiernos tenían que avanzar en la resolución de tres brechas principales: los objetivos para reducir las emisiones, las reglas para cumplir y monitorear el progreso más el financiamiento de la acción climática necesaria para poner al mundo en el camino hacia un futuro más seguro.

Pese a ello, la COP26 concluyó con decisiones débiles en una serie de áreas importantes, incluida la adaptación, las pérdidas y los daños y la financiación climática.

Sumado a eso, India sacudió el tablero logrando que se aprobara reemplazar la alusión a la “eliminación progresiva” del carbón se convirtiese en una “reducción progresiva”.

De no haber ocurrido eso, la cumbre climática de la ONU habría hablado por primera vez en un texto de acuerdo sobre la necesidad de acabar con los combustibles fósiles.

“Nos sentimos profundamente decepcionados por el debilitamiento de las referencias a la eliminación del carbón y los subsidios a los combustibles fósiles, pasando de una eliminación progresiva a una eliminación gradual, a causa de un solo país: India”, detalló la ONG.

Avances de la COP26

No obstante, de todos modos hubo elementos importantes en el texto para que los países aumenten la ambición climática a corto plazo e implementen políticas climáticas vinculantes.

“Debemos reconocer que se hicieron avances”, dijo por ejemplo Manuel Pulgar-Vidal, líder global de clima y energía de WWF.

“Ahora hay nuevas oportunidades para que los países cumplan con lo que saben que deben hacer para evitar una catástrofe climática”, añadió.

Sin embargo, a menos que giren drásticamente hacia la implementación y muestren resultados sustanciales, “su credibilidad seguirá siendo desafiada”, aseguró Pulgar-Vidal.

Guiño al Acuerdo de París

Así, WWF concluye que todavía es posible mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C aunque “siempre que aprovechemos este impulso y aumentemos la respuesta global a la crisis climática”.

Por ello hizo hincapié que esa ventana “se está cerrando rápido”, así que es hora que los líderes mundiales cumplan sus promesas.

“Esta cumbre ha visto que el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5°C se ha convertido en la Estrella del Norte que nos guía a todos, pero un camino claro está lejos de ser seguro, y todavía tenemos un largo trecho que seguir”, indicó Tanya Steele, directora ejecutiva de WWF – Reino Unido.

“Nos alienta el reconocimiento que la naturaleza debe ser una parte integral para abordar la crisis climática y los compromisos para frenar los subsidios al carbón y los combustibles fósiles”, expandió.

“Solicitar a los países que pongan sus compromisos climáticos en consonancia con el Acuerdo de París para fines del próximo año también es un paso pequeño pero significativo. Ahora necesitamos ver resultados con recortes de emisiones rápidos, profundos y continuos junto con el apoyo a los países vulnerables que enfrentan impactos climáticos actuales y futuros”, agregó.

A su juicio, la cita de Glasgow será la línea de salida y no la meta, por lo cual la presidencia del Reino Unido deberá continuar garantizando que se cumplan todas las promesas climáticas.

Ver los comentarios

Lo último