Municipio de Villa Alemana acusa a Esval de contratar a empresa que "arrasó" bosque nativo

Créditos: Acusan a Esval de contratar a empresa que arrasó con especies de bosque
Publicado por Sandra Martinez
La información es de José Manuel Vergara

La información es de José Manuel Vergara

Jueves 21 octubre de 2021 | Publicado a las 13:59

visitas
visitas

El municipio de Villa Alemana -región de Valparaíso- presentó un reclamo ante la Corporación Nacional Forestal y la Dirección General de Aguas contra la empresa sanitaria Esval. El motivo es que habrían ingresado con maquinaria pesada al Parque La Reserva y habrían arrasado con diferentes especies de un bosque nativo. Esval se defiende argumentando que "solo fue una rama de un árbol".

La Municipalidad de Villa Alemana presentó un reclamo ante Esval, acusando a la sanitaria de que una empresa contratista intervino con maquinaria pesada el Parque La Reserva, arrasando -según acusan- con especies y ejemplares de bosque nativo, además de una quebrada.

Por su parte, Esval argumentó que no se “arrasó con el bosque” y que, además, solo se afectó una rama de un árbol que se encontraba sobre una tubería.

El oficio también fue denunciado ante la Corporación Nacional Forestal en la región de Valparaíso y la Dirección General de Aguas.

La alcaldesa, Javiera Toledo, explicó que la sanitaria, a través de su empresa contratista, junto con provocar daños en la quebrada, incurrió en otras dos infracciones: daño al bosque nativo, en este caso Boldo y Litre, y daño al Quillay.

Por su parte, Alejandro Vives, Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Alemana, explicó que no se justifica el uso de maquinaria pesada, pues el acueducto se encontraba a tan sólo 40 centímetros de profundidad.

Frente a estas denuncias, Alejandro Romero, subgerente zonal de Esval, puntualizó que solo se afectó una rama de un árbol que se encontraba sobre una tubería.

Esval también argumentó que esta reparación respondió a que los equipos de la empresa detectaron una filtración de agua potable en un tramo del acueducto Las Vegas.

Así, según detallaron, “para prevenir un posible corte de suministro a más de 200.000 hogares de Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso, se procedió a su reparación inmediata”.

Lo último