Gobernador de Valparaíso se reúne con alcaldes para abordar escasez hídrica: déficit llega al 70%

Créditos: Gobierno Regional de Valparaíso
Publicado por Daniela Salgado y José Muñoz.
La información es de José Manuel Vergara

La información es de José Manuel Vergara

Miércoles 29 septiembre de 2021 | Publicado a las 19:56 · Actualizado a las 22:40

visitas
visitas

En una reunión calificada de “inédita” en el territorio, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, recibió a 36 alcaldes y alcaldesas de la región de Valparaíso, con el fin de elaborar un plan de contingencia y medidas para enfrentar la emergencia hídrica que afecta a la zona.

“El conflicto socioambiental más importante de la región tiene que ver con el acceso al agua”. Así de tajante fue el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, tras hablar de las razones que motivaron una reunión con alcaldes y alcaldesas.

Municipalidad de Putaendo

En la instancia, se dio el puntapié inicial para diseñar un plan de contingencia que ayude a la región de Valparaíso a enfrentar la emergencia hídrica. Ello, sumado al déficit de agua, el que alcanza un 70% en el territorio.

Mundaca confirmó que, a partir de marzo, comienza el trabajo para formular la nueva estrategia regional de desarrollo y que firmarán con la alcaldesa de Viña del Mar un convenio de colaboración con la Superintendencia de Medio Ambiente.

A raíz de la reunión, el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, insistió en que se decrete zona de catástrofe en el territorio.

Su par de Petorca, Ignacio Villalobos, también habló de la situación en su comuna, destacando el apoyo de la gobernación para impedir que una catástrofe.

Por su parte, Filomena Navia, alcaldesa de La Cruz, se mostró muy crítica respecto a la situación hídrica de la región y, sobre todo, de la provincia de Quillota, donde las familias deben esperar por “migajas de agua”.

El gobernador de Valparaíso también precisó que, como la región se encuentra con decreto de emergencia agrícola, se dispusieron 1.586 millones de pesos por parte del Gobierno para paliar esta situación.

Según explicó, el dinero va destinado principalmente a alimentos para criadores y fertilizantes para productores, entre otras inversiones.

Lo último