Expertos proyectan una primavera seca y con altas temperaturas para la región de Valparaíso

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Publicado por Sandra Martinez
La información es de Igor Ibarra Bonomelli

La información es de Igor Ibarra Bonomelli

Lunes 27 septiembre de 2021 | Publicado a las 19:35

visitas
visitas

Expertos proyectaron una primavera con pocas precipitaciones y con temperaturas máximas que estarían por sobre lo habitual, lo anterior causaría serias consecuencias desde el punto de vista de la agricultura y la ganadería.

Según los datos del centro meteorológico de Valparaíso, la zona presenta presenta un déficit de 238,9 milímetros.

Tras la información de los diferentes organismos, este fenómeno implicaría un impacto económico debido a los efectos que tendría sobre las actividades productivas mencionadas anteriormente.

En ese sentido, Viviana Tudela, investigadora de la Universidad Estatal de O’Higgins, explicó que las consecuencias de un año seco son variadas y las primeras secuelas se van a evidenciar en los sistemas naturales, en donde habrá un menor desarrollo de plantas que no van a poder generar semillas.

La agroclimatóloga, detalló que se podría generar un efecto en cadena hacia la fauna que convive con las diferentes especies de plantas. Tudela dijo que existe la posibilidad de una migración de los sectores rurales.

Otro detalle que explicó la experta es que en Chile, la precipitación está determinada al ciclón del Pacífico y, con el fenómeno del Niño y la Niña que está relacionada con una corriente oceánica en el Pacífico. Además, indicó que está afectando al país la llamada “Mancha Cálida”, que es una zona de aguas cálidas en el sudeste de Nueva Zelanda, que dificulta los sistemas frontales que vienen desde el sur y no logran pasar a la zona central.

En ese sentido, el comandante Luis Vidal, meteorólogo de Directemar, detalló que actualmente hay un déficit de precipitaciones que bordea un 70%. Agregó que para este trimestre la proyección sobre las lluvias es de 12 milímetros.

Según los datos del centro meteorológico de Valparaíso, la zona presenta 103 milímetros de agua caída desde enero a septiembre, durante la misma de la fecha el año pasado habían caído 259 milímetros de lluvia, y la normal de precipitaciones durante este periodo de tiempo es de 342 milímetros, por lo que la zona presenta un déficit de 238,9 milímetros.

Lo último