Alcalde de Temuco pide diversificar matriz energética para reducir emergencias ambientales

Créditos: Municipalidad de Temuco
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Carlos Martínez

La información es de Carlos Martínez

Lunes 26 julio de 2021 | Publicado a las 12:30 · Actualizado a las 12:34

visitas
visitas

En su visita a los recintos de comercialización de leña, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, indicó que se debe contar con apoyo estatal para trabajar en la necesidad de diversificar la matriz energética.

Cumpliendo con el Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos para Temuco, que se inició el pasado mes de abril, y también ante la preocupación por el aire que respiran los habitantes de la comuna, el municipio -a través de su Unidad de Inspección- realizaron rondas de fiscalizaciones a leñerías establecidas en distintos macro sectores.

Lo anterior, para conocer el origen de este medio de calefacción y que su comercialización cumpla con los índices de humedad, inferiores al 25%.

Municipalidad de Temuco

En ese contexto, el alcalde Neira precisó que, según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en Temuco y Padre Las Casas, en lo que va del año, se han registrado ocho emergencias ambientales por contaminación del aire por material particulado MP2,5 y 13 preemergencias, lo que obliga a intensificar el trabajo en este ámbito.

Roberto Muñoz, propietario de la leñería “Los Troncos”, en el macro sector de Pueblo Nuevo, fue uno de los comerciantes fiscalizados, detallando que han advertido vehículos vendiendo leña húmeda sin ningún control.

Los locales autorizados y certificados para la venta de leña seca en Temuco se reconocen por los sellos que acreditan la calidad de esta biomasa, donde los palos son más livianos, la corteza está semidesprendida, tiene grietas en los extremos y su contenido de humedad es inferior al 25%.

Municipalidad de Temuco

Lo último