Osorno y Puerto Montt registraron niveles históricos de contaminación durante mayo

Creditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Por Daniela Salgado
La información es de Soledad Fuentes

La información es de Soledad Fuentes

Miércoles 10 junio de 2020 | Publicado a las 15:38

visitas
visitas

Los niveles de contaminación han presentado un importante incremento en periodos de cuarentena en comparación a 2019 en Chile. Puerto Montt, Osorno y Temuco lideran las cifras, mientras que Chillán bajó considerablemente.

De acuerdo a los expertos, los planes de descontaminación son correctos, pero quieren de inversión para que sea efectivos.

En base a análisis realizados por investigadores, se reveló que en mayo de este año se registraron los niveles de contaminación más altos en Osorno, seguido por Padre Las Casas, Puerto Montt y Puerto Varas.

En comparación a igual período de 2019, Puerto Montt presentó un aumento de un 62% en sus niveles de contaminación, seguido por Osorno con un 38% y Temuco con un 20%.

Por el contrario Chillán presentó una disminución de un 20%, según indicó el experto en gestión de la calidad del aire y control de la contaminación atmosférica, el académico de la U. de Santiago, Luis Díaz.

En ese contexto indicó que podrían ser múltiples los factores que influyen, tales como las declaraciones de cuarentena, condiciones meteorológicas, fiscalizaciones, entre otros, pero que hoy lo prioritario es invertir en los planes de descontaminación para que surjan efectos.

Desde la Red Ambiental Ciudadana en Osorno, su presidente Ricardo Becerra, indicó que las cifras son esperadas y que urge -como han solicitado desde hace años- enfatizar en soluciones.

A su vez, agregó que en los últimos años los Gobiernos han indicado estar trabajando en iniciativas tales como declarar la leña como combustible, sin que a la fecha exista un pronunciamiento oficial al respecto.

Luis Díaz
Luis Díaz
Ver los comentarios

Lo último