Quintero registra nuevo peak de dióxido de azufre en dos estaciones: vecinos acusan mareos | (none) | BioBioChile

Quintero registra nuevo peak de dióxido de azufre en dos estaciones: vecinos acusan mareos

Creditos: Contexto | Agencia UNO
Por Manuel Stuardo
La información es de Daniela Ruiz-Tagle

La información es de Daniela Ruiz-Tagle

Sábado 23 mayo de 2020 | Publicado a las 22:28

visitas
visitas

Quintero nuevamente registró un peak de dióxido de azufre. Esta vez el episodio de contaminación fue en dos estaciones del sector, por lo que la Seremi de Medio Ambiente se encuentra fiscalizando a las empresas del cordón industrial.

Sin embargo, organizaciones medioambientales piden que las empresas entren a una cuarentena, ya que aseguran que debido a las enfermedades preexistentes causadas por la misma contaminación, no podrán soportar el Covid-19.

Todo comenzó como una denuncia de la agrupación “Mujeres en Zona de Sacrificio”, que indicó que muchas personas presentaron dolores de cabeza y mareos.

Según su relato, el ambiente estaba denso, el olor era muy fuerte y bastante parecido al que se percibió en agosto del 2018, cuando se registraron los episodios de contaminación.

La seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, indicó que junto a la Superintendencia de Medio Ambiente están fiscalizando a las empresas del cordón industrial.

Agregó que desde principios de mayo solicitaron el ajuste de planes operacionales, llamando a las empresas a cumplir con el Plan de Descontaminación.

Katta Alonso, presidenta de Mujeres en Zona de Sacrificio, relató a La Radio el ambiente en la zona. Emplazó a las empresas para que entren en una cuarentena por el tiempo de pandemia, ya que contribuyen a las enfermedades preexistentes por la contaminación.

Agregó que si la situación sigue así, no podrán enfrentar al coronavirus.

Las superaciones de norma horaria de dióxido de azufre fueron en dos estaciones del sector: centro Quintero y Los Maitenes.

La organización medioambiental además acusó que se registraron nuevos varamientos de carbón en la playa de Ventanas.

Ver los comentarios

Lo último