Único de nuestro país: descubren especie de cochayuyo endémico de costas chilenas

Créditos: Centro Ideal

Lunes 18 mayo de 2020 | Publicado a las 16:54 · Actualizado a las 17:09

visitas
visitas

El cochayuyo (Durvillaea antarctica) está presente en las costas de nuestro país desde Coquimbo hasta Cabo de Hornos y se extrae mayoritariamente entre las regiones del Bío Bío a Los Lagos, manteniéndose como parte de la gastronomía popular chilena, aunque también se puede encontrar en Nueva Zelanda y en la Antártica.

Sin embargo, científicos de diferentes países realizaron un estudio taxonómico y verificaron diferencias genéticas y geográficas de esta especie a lo largo del territorio nacional y encontraron dos tipos de cochayuyo, no uno como creía la comunidad científica hasta el momento.

“Logramos definir geográficamente a un primer grupo genético de Durvillaea que se distribuye desde las costas de Coquimbo hasta Isla Betecoi en las Guaitecas, el cual se diferencia de la especie existente desde la región de Aysén hasta el Cabo de Hornos”, explicó el doctor Erasmo Macaya Horta, ficólogo del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile (UACh), académico de la Universidad de Concepción (UdeC) y co-autor del estudio.

La situación actual se asemeja a lo ocurrido hace algunos años con el “huiro negro”, donde estudios moleculares demostraron la presencia de dos grupos genéticos diferentes en las costas de Chile (Lessonia berteroana y Lessonia spicata).

Centro Ideal
Centro Ideal

En el caso de Durvillaea, ya había indagaciones que indicaban diferencias genéticas, “por lo que en este nuevo estudio se llevó a cabo la investigación taxonómica para describir la nueva especie”, la que fue denominada Durvillaea incurvata (Suhr), precisaron desde Ideal a través de un comunicado.

“Morfológicamente y a simple vista no tiene diferencias con su par D. antarctica, pero sí mantienen discrepancias genéticas y geográficas”, comentó el especialista.

“Para cerciorar esta información, también se analizaron la morfología y genética de muestras obtenidas desde la región del Bío Bío. Dicho material fue enviado al Museo de Historia Natural en Santiago y se mantuvo algunos ejemplares en el Laboratorio Algalab de la UdeC”, agregaron.

El estudio en el cual se comunicaron estos hallazgos se tituló “The biogeographic importance of buoyancy in macroalgae: a case study of the southern bull‐kelp genus Durvillaea (Phaeophyceae), including descriptions of two new species”, fue liderado por investigadores de Nueva Zelandia (Universidad de Otago) y fue publicado en la revista de algas Journal of Phycology.

El cochayuyo se puede preparar de diferentes formas. Según Mundos Jumbo, lo puedes probar en ensalada, charquicán, soufflé, hamburguesa y mermelada. Para conocer las recetas, haz click acá.

Lo último