Este lunes Chile acabará con todos sus recursos naturales renovables disponibles para 2020

Créditos: Pete Linforth en Pixabay

Viernes 15 mayo de 2020 | Publicado a las 16:08 · Actualizado a las 15:10

visitas
visitas

Este lunes 18 de mayo, Chile se convertirá en el primer país latinoamericano en entrar en “sobregiro ecológico”, de acuerdo a datos proporcionados por la Red Global de la Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés).

En términos técnicos, esto implica que la huella ecológica de Chile ha superado el promedio de la biocapacidad global, entendiendo esta como la suficiencia biológica de los ecosistemas para regenerar recursos en forma renovable y absorber los diferentes desechos generados por los seres humanos.

Según los últimos datos proporcionados por GFN, la biocapacidad de Chile es de 3,5 hectáreas globales (gha) por persona y su huella ecológica es de 4,3 gha por persona, lo que arroja un déficit de 0,8 gha.

En los años más recientes, el día del sobregiro ecológico para nuestro país (Overshoot Day en inglés) se ha movido de la siguiente forma: 24 de mayo (2017); 2 de junio (2018), 19 de mayo (2019) y 18 de mayo (2020).

El primer país en sobregirarse este 2020 fue Qatar (11 de febrero), el segundo Luxemburgo (16 de febrero) y el tercero Emiratos Árabes Unidos (7 de marzo). En cuarto lugar quedó Kuwait (10 de marzo) y quinto Estados Unidos (14 de marzo).

Por el contrario, las últimas naciones en acabar su cuota de recursos naturales serán Cuba, Nicaragua, Iraq, Ecuador e Indonesia, todos durante las tres primeras semanas de diciembre.

Solución

Respecto a los datos de GFN, Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, enfatizó que esto debe tomarse como “un llamado de atención importante”, sobre todo en el actual contexto de pandemia y de una recesión económica en ciernes.

“El mundo y también Chile se encuentran hoy en una crisis sanitaria, humana y económica que se suma a la crítica situación ambiental que hemos venido evidenciando con los impactos del cambio climático y también en la sobreexplotación de los recursos naturales y la degradación de los ecosistemas”, comentó.

“Debemos sacar lecciones de todo esto y realizar los esfuerzos necesarios para hacer las cosas mejor. La experiencia de los últimos años y la evidencia científica nos reiteran que la mejor forma de alcanzar un desarrollo sólido, duradero y solidario es asumir un enfoque sustentable en las medidas de reactivación económica, lo que contribuirá fuertemente a evitar nuevas crisis en el futuro”, agregó.

A continuación, mira el calendario mundial con la fecha para cada país:

Lo último