Preocupación en Gran Valparaíso: embalse Los Aromos rumbo a "sequía definitiva", según Greenpeace

Jueves 30 abril de 2020 | Publicado a las 10:08 · Actualizado a las 14:04

visitas
visitas

La situación hídrica del Gran Valparaíso es compleja, puesto que el embalse Peñuelas se secó hace meses y Los Aromos solo cuenta con el 3,7% de su capacidad, por lo cual la empresa Esval comenzó a perforar fuentes subterráneas en busca del recurso.

Desde Greenpeace afirmaron que la escasez hídrica es tal que Los Aromos va rumbo a su “sequía definitiva” aunque hay agua en la zona, por lo cual nuevamente criticaron la existencia de derechos de privados sobre este elemento.

En ese contexto, desde la ONG indicaron que, de acuerdo a sus cálculos, solo bastarían dos días para que Los Aromos lograra llenarse hasta su capacidad de 35 millones de litros cúbicos si es que todas las fuentes asociadas a la cuenca del río Aconcagua confluyeran sin desvíos para actividades productivas.

“Peñuelas ya se secó y Los Aromos, al ritmo que va, también está destinado a desaparecer. La grave falta de agua que hoy enfrenta parte importante del interior de la región de Valparaíso es posible que, en un futuro próximo, se expanda hacia las zonas urbanas y más pobladas de la quinta región”, advirtió Estefanía González, coordinadora de campañas en Greenpeace.

Si bien la activista reconoció efectos climáticos en la situación que atraviesa la zona, acusó que el agua que hoy debiera estar asegurada para consumo humano está privilegiando “actividades agroindustriales y de minería”.

“Por eso es que la empresa Esval ha debido intensificar la búsqueda subterránea para mantener la entrega de agua a Valparaíso, Viña, Concón, Quintero, Puchuncaví, Zapallar y Papudo”, señaló a través de un comunicado.

Diego Andrés | Greenpeace
Diego Andrés | Greenpeace

“La duda es saber hasta cuándo podrán seguir haciendo perforaciones en una zona donde los acuíferos ya están sobrecargados y donde finalmente dependemos de la buena voluntad de las empresas y no de una política pública para que se asegure primero el agua para las personas”, disparó González.

Según estimaciones de Greenpeace, el total de los derechos entregados equivalen a unos 12 mil metros cúbicos de agua por minuto por lo cual, de llenar el embalse en 48 horas, “se asegurarían prácticamente dos años de distribución de agua sin necesidad de recurrir a las reservas subterráneas”.

“Hoy son 350.000 las personas las que no tienen agua ni para lavarse las manos, pero esa amenaza se acerca cada vez más a las grandes urbes”, aseguró González.

Con todo, la recarga de acuíferos subterráneos durante el invierno será clave para garantizar el servicio en los próximos meses, sostuvo Greenpeace.

“A febrero de 2020, el abastecimiento de agua de estas localidades dependen en un 60% de fuentes subterráneas y un 40% del agua en superficie”, finalizaron.

Esval
Esval

Convenios con juntas de vigilancia del Aconcagua

Tras la publicación de esta nota, desde Esval indicaron a BioBioChile que esta semana comenzó con la recarga de Los Aromos, con dos meses de antelación respecto a temporadas anteriores.

Lo anterior, gracias al acuerdo que mantienen las juntas de vigilancia de la primera, segunda y tercera sección del río Aconcagua, en especial con los canales Ovalle y Waddington, que toman el “agua disponible producto de los esfuerzos de usuarios aguas arriba” para conducirla al embalse.

“Hoy este acuerdo es más relevante que nunca, pues estamos en una situación de sequía crítica: el embalse Los Aromos solo tiene 1,3 millones de metros cúbicos y es urgente que nos preparemos desde ya para la próxima temporada primavera-verano”, dijo el gerente general de Esval, José Luis Murillo.

“Quiero agradecer especialmente a todos los usuarios de la cuenca que han entendido la prioridad que tiene el consumo humano y nos han apoyado en este esfuerzo conjunto”, añadió el ejecutivo.

Con las medidas anteriores, desde la sanitaria esperan “robustecer” su sistema productivo tanto en el Gran Valparaíso como en el Litoral Norte, logrando a agosto que Los Aromos acumule 15 millones de litros cúbicos.

Somos Agua

A continuación puedes ver el primer capítulo de Somos Agua, la serie de minidocumentales de BioBioChile acerca de la escasez hídrica en nuestro país.

Lo último