El presidente de la República, Gabriel Boric, anunció las ayudas tempranas que serán entregadas a los damnificados por los incendios en las regiones del Ñuble y Bío Bío.
Dentro de las medidas informadas, se mencionó el pago del bono de recuperación, la activación del bolsillo electrónico de emergencia, subsidios para empresas, entrega de mochilas con útiles básicos en albergues, refuerzo asistencial clínico con entrega de insumos médicos y sanitarios, becas de emergencia para alumnos de educación básica y media, ayuda financiera para estudiantes de educación superior, y operativos para atención de mascotas.
Las ayudas anunciadas por el presidente Boric para Ñuble y Bío Bío
A menos de una semana de la emergencia, el mandatario confirmó que se iniciará el pago del bono de recuperación precisado, respecto de la primera nómina de beneficiados que cuenta con su ficha FIBE.
“Es un monto que va desde los 750 mil al millón y medio de pesos de libre disposición para quienes tuvieron afectación en su vivienda y enseres”, detalló el jefe de Estado.
“A su vez, el Ministerio de Obras Públicas y la Subsecretaría de Desarrollo regional, junto a los municipios que han hecho una pega incansable, han iniciado las labores de remoción en el marco de las acciones de recuperación temprana de infraestructura”, añadió.
El mandatario señaló que se ha desplegado apoyo también para la actividad agrícola y apícola en la zona.
“Se suma el bolsillo electrónico de emergencia, que es un pago único por un monto de 50 UF, es decir, alrededor de 2 millones de pesos para las familias que sufrieron poca o mediana afectación en su vivienda producto de la emergencia y que va a permitir la compra de materiales de construcción y ferretería para reparar”, explicó Boric.
Indicando que para que estos apoyos puedan llegar oportunamente a los damnificados, ya se realizó un despliegue de servicios del Estado en terreno.
“Tenemos que llegar a donde está la gente, no la gente llegar a donde está el Estado. Que el Registro Civil, Banco Estado, Chile Atiende y otras instituciones lleguen a los vecinos y vecinas para que recuperen sus documentos y realicen todos los trámites necesarios para poder recibir las ayudas que correspondan”, siguió el jefe de Estado.
Sobre el ámbito laboral, para mantener las fuentes de trabajo, se destinaron apoyos a empresas; especialmente a aquellas de menor tamaño que han resultado afectadas.
“Para ello estamos implementando el subsidio de retención laboral que se va a pagar directamente a las empresas por parte del Sence, las cuales tienen que acreditar una afectación producto de los incendios y la mantención de sus trabajadores contratados”, precisó Boric.
A quienes cumplan con los requisitos se les va a bonificar en un 80% del ingreso mínimo mensual por hasta 3 meses, lo que se puede extender hasta 3 meses adicionales con un 60% del ingreso mínimo mensual. Tales postulaciones se realizarán desde la próxima semana y hasta abril.
De igual manera, se informó que el programa de emergencia Sercotec va a ofrecer asistencia técnica y un subsidio con tope de 10 millones de pesos para mipymes y cooperativas con afectación directa.
Las empresas que cumplan con tales requisitos van a ser contactadas por Sercotec para elaborar un plan de inversiones que puede incluir gastos en infraestructura productiva, en compra y recuperación de activos fijos en capital de trabajo, entre otros.
“Para poder acceder a este programa es necesario que las empresas respondan a la aplicación de la ficha de emergencia para empresas y cooperativas”, especificó el presidente.
Respecto a la beca para estudiantes de enseñanza básica y media, se detalló un apoyo consistente en 200 mil pesos por alumnos. En tanto, para los estudiantes de educación superior, se brindará un apoyo anual de 700 mil pesos dividido en hasta 10 mensualidades, más la alimentación a través de la beca BAES.
Sobre el refuerzo asistencial y clínico en las zonas afectadas, se comunicó el despliegue de recursos humanos, la instalación de policlínicos de campaña con atención médica y de salud mental.
Se suma a ello la entrega de insumos básicos sanitarios como medicamentos y mascarillas, y la vacunación antitetánica, contra la hepatitis A, entre otros elementos.
El presidente mencionó también que los damnificados que tienen Fonasa van a recibir atención médica ambulatoria sin copago, lo que además fue extendido a recintos de salud privada como la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Andes Salud, BUPA, Integramédica, Clínica Bío Bío, Red Salud, UCE Christus y el Sanatorio Alemán.
“Es importante recalcar que esta ayuda para las personas con Fonasa que cuentan con FIBE y es para atenciones ambulatorias. Este sistema se va a mantener activo hasta el término de la alerta sanitaria”, dijo.
“A todos quienes están en albergues estamos entregando mochilas de emergencia y kits de higiene. Junaeb está implementando una escuela de verano en los sectores más afectados por los incendios para que tengan un espacio seguro de cuidado y de contención emocional”, complementó Boric.
Añadiendo que Junaeb también contempla la reposición de la TNE a los estudiantes, la implementación del programa ‘Habilidades para la Vida’ y la activación de duplas psicosociales de contención emocional en las comunidades educativas afectadas.
“Sabemos que esta tragedia también afectó no sólo a personas, sino también a los animales en tres dimensiones. Los animales silvestres, los del ámbito agrícola y las mascotas y los animales de compañía, por lo que se están implementando operativos para atención de mascotas, un botiquín veterinario de emergencia y una colaboración público-privada que se va a apoyar con equipamiento de emergencia animal”, cerró el jefe de Estado.