Señores Radio Bío-Bío y Superintendencia de Seguros:

Qué bueno que existan ustedes, fiscalizadores en general, a pesar que a estas alturas ya prácticamente no creo en nada. Les presento mi caso.

Mi nombre es Ana Magaly Martínez Barra, domiciliada en Las Salinas Talcahuano, uno de los lugares más afectados por el maremoto. Hace años tengo un seguro general contra incendio en la compañía Mapfre, ya que tras haber quedado viuda y con mi casa pagada, decidí contratarlo con el único objetivo de proteger este bien que me quedó.

Las Salinas | Adrián Cabezas Rebolledo

Las Salinas | Adrián Cabezas Rebolledo

Este seguro, a pesar de ser contra incendio, tiene otras coberturas y una de ella es por salida de mar, el evento que vivimos el pasado 27 de febrero.

Bueno. Denuncié el siniestro a la compañía Mapfre a principios de abril. Tras de un mes y medio sin ninguna respuesta, y sólo luego de insistir constantemente gastando teléfono a Santiago o dentro de la misma zona, me enviaron un constructor civil, los liquidadores Juan Pablo Valdivieso y Asociados, para verificar las condiciones en que quedo la casa, inspeccionándola el 23 de junio.

Una semana después me enviaron un correo con una cotización, con la cual estuve de acuerdo. Esta propuesta que hicieron a mi hogar fue evaluada sólo por concepto de salida de mar.

Pasó otro mes y medio sin obtener ninguna información, por lo que me acerqué a Juan Pablo Valdivieso y Asociados. Para mi sorpresa, allá me dicen que hubo un problema en mi denuncia de siniestro que hice en abril. Según ellos, yo denuncié por sismo y no por salida de mar, por lo que ahora debía hacer una carta de impugnación para arreglar el caso.

Esta excusa me parece indigna por decir lo menos. ¿Quien mejor que yo para saber lo que cubre mi póliza? Además, la cotización que hizo el constructor civil establece claramente que fue por salida de mar e, independiente si me equivocara o no con el tipo de siniestro, ellos saben perfectamente lo que me tienen que cancelar.

Lo realmente increíble es que si no me acerco a preguntar, todavía seguiría esperando a que me avisen algo. Ahora se tiran el bulto unos con otros, Mapfre contra Juan Pablo Valdivieso y Asociados y viceversa, no me dan una respuesta concreta y prácticamente no saben que decir.

Estoy absolutamente decepcionada de esta compañía de seguros y de los liquidadores. Para mi son verdaderas estafas legales. Qué ganas de mandarlos a la China a todos ellos, pero lamentablemente mi casa quedó con muchos daños y necesito que me cancelen.

No sé quién es el responsable de esta situación, pero me parece que así como se tiene la tremenda eficacia, disponibilidad, y puntualidad para cobrar el dinero de las primas, esos mismos adjetivos debieran aplicarse para cancelar los seguros cuando corresponde. Y si alguien se equivoca al denunciar un siniestro, por nervios debido a la situación vivida o por desconocimiento, ellos como profesionales y teniendo todos los datos no pueden usarlo como pretexto para seguir retrasando un pago inevitable.

No sé qué pensar, ¿estan haciendo tiempo?, ¿Qué pasa? Necesito dar a conocer mi caso en el máximo medio de comunicación posible no puedo quedarme callada frente a tanta injusticia y a pesar de no creer en nada, ustedes son el único medio al cual me aferro y tengo esperanza.

De antemano les agradezco la gestión que hagan en mi caso.

Ana Magaly Martínez Barra
RUT 10.035.XXX-X
Las Salinas, Talcahuano

Esta carta fue remitida a nosotros y a la Superintendencia de Valores y Seguros. En documento adjunto por la señora Ana, se especifica como “Declaración por parte del asegurado“, el ítem de “Con fecha 27 de Febrero de 2010 producto de Salida de Mar se generan daños en estructura y terminaciones de mi vivienda”.

Documento de Inspección

Documento de Inspección