En septiembre de 2015 WOM hacía noticia por una denuncia contra las principales empresas telefónicas del país, las que estarían supuestamente exigiendo a los proveedores de smartphones equipos compatibles sólo con sus bandas de espectro.

Esta exigencia acusada iría en desmedro de otros actores del mercado, que utilizan otras bandas, lo que negaría por ejemplo que existan portaciones efectivas al no soportar entre una empresa a otra la tecnología que dispone el aparato.

La denuncia de WOM era justamente en favor de ellos, ya que son la única empresa en Chile con la tecnología 4G en banda AWS, heredada de la radiofrecuencia obtenida en años anteriores por la extinta Nextel.

Ante ello, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) tomó cartas en el asunto y anunció una investigación, la que dio como resultado una nueva normativa dada a conocer a mediado de junio pasado: la multibanda.

Ésta es en definitiva un nuevo etiquetado en los equipos que se vendan en Chile, la que informará qué tecnologías soporta. Así es como se podrá observar si funciona en 2G, 3G y 4G. El problema radica en que si un equipo quiere tener aprobado el 4G debe soportar todas las bandas existentes en el país, estas son de 700Mhz, 2600Mhz y AWS.

Como ya se dice arriba, la AWS sólo la tiene WOM, mientras que Entel, Claro y Movistar el resto.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, luciendo la nueva multibanda. | Archivo / Agencia UNO
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, luciendo la nueva multibanda. | Archivo / Agencia UNO

Al igual que el rotulado en los alimentos, se teme que la etiqueta en los equipos espante a los usuarios a adquirir equipos que no soporten AWS, incluso aquellos recién salidos en el mercado y que sí soportan la eficiente banda de 4G de 700Mhz.

El dilema en las empresas estaría en tener que buscar equipos que soporten todas las bandas, o seguir con sus estrategias actuales que las obligarían a tener que explicar claramente a sus usuarios qué significa cada una de las bandas –lo que puede resultar técnicamente complicado y engorroso–.

Por ello, unos expertos afirmaron al diario Las Últimas Noticias que esta multibanda podría hacer subir los precios de los equipos hasta un 20%. Es lo que piensa Dagmar Pearce, director de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián.

“Todas las compañías van a hacer los cambios necesarios para poder contar con la certificación necesaria. Si esto implica algún costo en las operaciones, obviamente los precios van a subir”, indicó Pearce.

Según la misma fuente, un equipo que tenga todas las bandas es más plata para el fabricante debido a que tendrá que contar con un hardware y software actualizado, lo que implica más elemento en su interior.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, rechaza un alza ante la nueva normativa que comenzará a regir en 2017. “Como Subsecretaría creemos que no debieran subir los costos de los terminales, pues la tendencia mundial de los fabricantes es incorporar cada vez una mayor cantidad de bandas. Por otro lado, se simplifica la definición de los productos que se destinarán a nuestro mercado”.

Por su parte, Valeria González, directora de Asuntos Legales y Corporativos de WOM destacó la medida y defendió la banda AWS que asegura, es una de las más utilizadas en el mundo. “Llama la atención que en Chile no todos los equipos importados la incluyan”, indicó.

BioBioChile tomó contacto con el resto de las empresas aludidas y actualizará una vez obtenida sus respuestas.